El STM aceptó la nueva oferta del gobierno y levantó la carpa

Después de ponerla a consideración de los trabajadores, Enrique Peñalba anunció que se firmará el acuerdo, aunque esto se haría recién mañana. Por lo que el levantamiento del paro también se postergó. El Ejecutivo propuso un nuevo cronograma para abonar la segunda parte del aumento, aunque se mantiene el 22 por ciento ya acordado con ATE y SEM.
Después de varios meses de conflicto y una semana de paro, finalmente se puso fin a la disputa entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Esta tarde, Enrique Peñalba anunció que la nueva oferta del gobierno fue aceptada por los trabajadores y que mañana se firmará el acta acuerdo. Por eso, fue desmontada la carpa instalada frente a la Municipalidad. La medida de fuerza recién será suspendida una vez que quede sellada el acta.

El porcentaje de aumento es el mismo que el ya firmado con ATE y el Sindicato de Empleados Municipales, aunque la mejora se produjo en la forma de implementación de los aumentos. En tal sentido, el Ejecutivo se comprometió a pagar el resto de la mejora salarial (10 por ciento) en forma escalonada a partir del próximo mes. El incremento total llegaría al 22 por ciento aproximadamente. Por otra parte, los empleados también recibieron la promesa por parte del Ejecutivo de abonar los 150 pesos adeudados del último aguinaldo.

Esta propuesta se produjo después de que el Concejo Deliberante interviniera esta mañana, pidiéndole al gobierno que busque una solución a esta "crisis política existente". Por eso, los ediles se pusieron como garantes de este nuevo acuerdo.

Sin embargo, el gobierno puso como condición para llevar adelante la firma del acta que el STM levante en las próximas horas la carpa montada en la plaza Colón. Tras ser discutida dentro de la tienda, Peñalba se trasladó hasta el Taller 1 para presentarla ante el resto de los empleados. Minutos después, comenzó a ser desmontada la carpa.

Pendiente quedaron dos puntos del conflicto: el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios con más de seis años de antigüedad (el gobierno lo ofreció para los que tienen 10 años) y la posibilidad de cobrar un bono navideño.

Comentá la nota