ATE aceptó la oferta salarial para Salud y UPCN la rechazó

ATE aceptó la oferta salarial para Salud y UPCN la rechazó
Ayer el gremio ATE aceptó la propuesta que ofertó el Ejecutivo provincial y entre hoy y mañana podría sellarse el acuerdo, que le permitiría a los trabajadores del sector cobrar en los próximos días la primera cuota de 700 pesos.
Luego se le sumarán $350 con los haberes de enero y $250 en abril, para llegar así a los $1.300 establecidos.

En tanto, UPCN continúa con la postura firme de no avalar el incremento y llamó a un paro de 24 horas que comenzará hoy a las 6.

La aprobación de ATE demandó un extenso debate en plenario y se logró por mayoría, donde se impuso el sí por 19 votos contra 13 del no. Las posiciones de pequeñas localidades del interior como Santo Tomé, Mariano Moreno y Villa La Angostura terminaron por inclinar la balanza, ya que en los hospitales de la Confluencia habían aprobado seguir con la lucha.

Juan Millapán, delegado general de la Junta Interna de ATE en el hospital Castro Rendón, señaló que intentarán que desde el Gobierno se adelante la cuota de abril para enero aunque aclaró que eso no es condición para firmar el acta salarial.

“No es lo que queríamos pero tenemos que aceptar el mandato del plenario y aprender de los errores porque los conflictos en salud no empezaron hoy ni terminan mañana”, expresó el gremialista, quien agregó que la discusión para mejorar las condiciones de trabajo dependerá de la reapertura de las paritarias para el sector. Ahí se intentará lograr el pase a planta y la recategorización de 174 enfermeras que ya finalizaron sus estudios.

Por su parte, desde UPCN se informó que rechazaron la propuesta porque consideran que es insuficiente y no alcanza a todos los trabajadores. Además, aprobaron un paro sin movilización que comenzará hoy a las 6 en toda la provincia.

“Existe gran disconformidad dado que la oferta es la misma de hace días, no cambió en nada y deja afuera a varios trabajadores. A eso hay que sumarle que nosotros planteamos que ésta debe ser una política salarial de 2013, y con esta metodología terminaremos de cobrar el aumento en 2014”, dijo Gustavo Nuño, paritario del sector.

En tanto, los Profesionales, al igual que UPCN, pararán hoy por 24 horas aunque incluirán una movilización por el centro de la ciudad. "No recibimos nada nuevo y nuestro rechazo está vigente desde el día que nos entregaron la propuesta en forma separada a los gremios", indicó anoche César Dell 'Ali.

Comentá la nota