Acercamiento de Moyano a Macri complica el plan para reunificar la CGT

Acercamiento de Moyano a Macri complica el plan para reunificar la CGT

Sectores de la CGT oficial que negocian con Moyano la unidad cegetista repudiaron su apoyo a Macri. Tras la denuncia en su contra, Caló será respaldado por el MASA

La recta final de la campaña electoral se ha vuelto un trámite incómodo para la dirigencia sindical oficialista. A la polémica abierta por la imputación judicial por presunto lavado de dinero contra Antonio Caló, el referente sindical más cercano al Gobierno y principal aliado sectorial de Daniel Scioli, se sumó el creciente malestar de los grupos gremiales que impulsan la unidad de la CGT por el publicitado acercamiento de Hugo Moyano al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Si ya la foto que el líder camionero compartió la semana pasada con Macri en un acto con trabajadores de recolección de residuos levantó polvareda entre sus virtuales aliados en el plan de reunificación cegetista, el anuncio de que Moyano encabezará junto al candidato opositor este jueves la inauguración de un monumento a Juan Perón multiplicó la bronca. "Regalarle a Macri un monumento a Perón es muy fuerte. Complica todo", se quejó ayer un dirigente de la mesa chica de la central obrera oficial, que participó semanas atrás de un encuentro con el camionero destinado a avanzar en el proceso de unidad.

El malestar es compartido sobre todo por los referentes de los denominados grupos de "independientes" y "gordos", quienes decidieron acelerar las negociaciones con el moyanismo, convencidos de que un eventual escenario de ajuste tras el recambio presidencial requerirá de un sindicalismo unido para defender los intereses de los trabajadores. En medio de ese movimiento, los gestos del camionero hacia Macri terminaron por descolocarlos: "Nos deja a todos c... para arriba", graficó un referente de esos sectores.

Ayer, en un breve cruce de palabras en medio de un acto en la Uocra, un par de dirigentes le transmitieron esas sensaciones al líder de la CATT y referente del moyanismo, Juan Carlos Schmid, que también participa de las conversaciones por la unidad. No hubo respuestas muy tranquilizadoras.

La intención de "independientes" y "gordos" es retomar el tema en un nuevo encuentro que, en principio, se concretaría el jueves por tarde. Ese mismo día, Caló y sus aliados del Movimiento de Acción Sindical (MASA), que lidera Omar Viviani, que integran el tándem que resiste la unidad con Moyano, encabezarán un encuentro en el predio del gremio de APL en Merlo en el que difundirán un documento de respaldo a la postulación de Scioli.

El encuentro servirá también para ofrecer un fuerte gesto de apoyo interno a la conducción sindical del jefe de la UOM luego de la polémica desatada a raíz de la imputación judicial contra el dirigente por supuesto lavado de dinero y defraudación en la administración de recursos provenientes de seguros de los afiliados metalúrgicos.

Dirigentes del sector insistieron ayer su convicción de que la denuncia es parte de una operación política para perjudicar a Scioli en el tramo final para los comicios del domingo 25 y aseguraron que, pese al ofrecimiento de Caló de correrse de la campaña, el gobernador le pidió al metalúrgico que continúe acompañándolo. "Va a seguir estando", indicaron los voceros. A la par, remarcaron su diferencias con quienes promueven la unidad cegetista. "Eso es impo sible este año. La renovación de autoridades de la CGT recién se discutirá en agosto de 2016", enfatizaron.

Comentá la nota