Achával quiere que se declare en Pilar la Emergencia Educativa

Achával quiere que se declare en Pilar la Emergencia Educativa

Es luego de que se detectaran varias fallas edilicias en escuelas del distrito. El edil, además, le reclamó al intendente que le “pida perdón a la comunidad educativa”.

 

El edil opositor Federico Achával presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual quiere que se declare en Pilar la Emergencia Educativa.

Fue luego de que parte de un techo cayera en la escuela 25 de Los Cachorros, en Del Viso, episodio que lastimó a dos niños, aunque afortunadamente no de gravedad.

Pero además, en las últimas horas se detectaron nuevas falencias, como en la escuela 5 de Manzone, en donde debido a que aparecieron varias grietas en las aulas también se debieron suspender las clases de manera preventiva.

“Se trata de ser coherente y no negar la realidad. Lejos de estar las escuelas en estado, como dijo Ducoté hace poco más de un mes, nos encontramos con un distrito en el que falta mucho para hacer en materia educativa. Lejos de aplicar los fondos en cuestiones prioritarias, el intendente todavía no ha podido decir dónde está destinando el Fondo Educativo, unos 150 millones de pesos (anuales). La emergencia implica darle la posibilidad al intendente para que haga lo que dice que va a hacer, que es hacerse cargo de la solución”, expuso Achával en diálogo con el programa Agenda Propia, de FM 105.9.

El intendente, en rueda de prensa, había manifestado que las escuelas estaban aptas para comenzar las clases, pero tras lo sucedido en la escuela 25 aclaró que se refería a lo que tiene que ver con las instalaciones de gas y electricidad, motivos que habían obligado a cerrar más de una veintena de establecimientos el año pasado.

Si bien en efecto en aquella conferencia de prensa se había hecho hincapié en las redes eléctricas y de gas, Ducoté al mismo tiempo negó en las últimas horas los gremios hayan alertado que la 25 presentaba problemas, como aseguran desde el SUTEBA. Incluso, el mandatario local, ante la consulta de Pilar de Todos, instó a los gremios a "que muestren las notas".

 

No obstante, Achával aseveró que Ducoté incumplió un acuerdo para intervenir en casi 20 escuelas, reparaciones que habían sido acordadas con los sindicatos y el Consejo Escolar.

“Ducoté se había comprometido con los gremios en hacer obras en 19 escuelas, y solo se hicieron en 3. Por eso nos sorprendió cuando el intendente dijo que todas las escuelas estaban aptas. Lejos de poner excusas, el intendente, en vez de pedir papeles, debería pedir disculpas a la comunidad educativa. Necesitamos que se ponga a hacer lo que tiene que hacer, que para eso lo votaron en el 2015”, concluyó el edil.

Desde el SUTEBA, Martín Veloso ratificó que la escuela 25 figuraba entre esas 19 escuelas en donde se iban a hacer obras: "Lo que pasó en la 25 se podría haber evitado", sentenció Veloso, quien incluso manifestó que hay escuelas que no tiene fallas de gas, pero porque directamente el servicio fue cortado.

Foro Educativo

Esta tarde se desarrolló en Pilar un Foro Educativo, en el predio del ex Instituto Pellegrini, donde participaron la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, Hugo Yasky, de la CTA, integrantes de SUTEBA Pilar, como Liliana Montiel, además de los ediles Lizzie Wanger, Paula González y Silvio Rodríguez.

El objeto fue reflexionar sobre las condiciones educativas que se dan tanto en la Provincia como en Pilar.

Comentá la nota