Achával sobre los cambios en la tarifaria: “Necesitamos un esquema impositivo solidario”

Achával sobre los cambios en la tarifaria: “Necesitamos un esquema impositivo solidario”

El intendente envió un proyecto al Concejo que prevé subas para grandes empresas, pero al mismo tiempo bajas para Pymes, menor impacto en la Tasa domiciliaria y exención a beneficiarios de planes sociales.

 

El intendente Federico Achával defendió los cambios que busca impulsar su gobierno en la tarifaria fiscal vigente, al señalar que se apunta a gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva y beneficiar a los sectores más vulnerables.

 

La propuesta, que será tratada en sesión extraordinaria este jueves 6 por el Concejo Deliberante, aumenta, mediante el pago de Seguridad e Higiene, a grandes empresas, como industrias y bancos, pero reduce la carga al contribuyente domiciliario de menos recursos, mediante la morigeración del incremento de la Tasa de Servicios de Seguridad, ítem que se incluye en la boleta de la Tasa de Servicios Generales.

Además, exime del pago de esta última tasa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a quienes vayan a recibir la Tarjeta Alimentaria.

 

“Estamos atendiendo lo urgente, planteando cambios que no pueden esperar a la nueva tarifaria del 2020. Necesitamos avanzar cuanto antes en modificaciones que nos permitan ayudar a salir del pozo a miles de personas que en los últimos años fueron excluidas. En medio de un contexto social y económico como el que viven nuestro país y nuestra provincia, y que a nivel local hizo que miles de pilarenses perdieran su trabajo, que las familias vivan la dolorosa angustia de no poder acceder a un plato de comida, que llevó a los vecinos a no llegar a fin de mes y al cierre de cantidad de comercios y Pymes; no podemos seguir pidiéndole a los que más sufrieron que paguen lo que nos pueden”, planteó Achával y añadió: “Como dice Alberto (Fernández, Presidente de la Nación), necesitamos un pacto federal y solidario en el que quienes tienen la posibilidad hagan un esfuerzo mayor para terminar con la crisis que se vive”.

 

“Asumimos el compromiso de cambiar las prioridad, y hoy la prioridad es tenderle la mano a toda esa gente a la que el gobierno anterior le dio la espalda”, agregó el jefe comunal, quien aseguró que el 80% de las partidas de la Tasa de Servicios Generales serán corregidas.

 

La intención del Frente de Todos es que el texto sea aprobado, en primera instancia, este 6 de febrero, para luego en 15 días proceder a darle el visto bueno final, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

“Es responsabilidad de todos devolverle al sistema impositivo un esquema de equidad y de justicia, pero ante todo de solidaridad. Estamos pidiéndole a los sectores que conservan un mayor poder contributivo, como las multinacionales, bancos, hipermercados y grandes superficies comerciales; que realicen un esfuerzo más para ayudar a los sectores más vulnerables”, destacó, por su parte, la jefa de la bancada de ediles del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

 

“Necesitamos sacar de la marginación y de la pobreza a miles de familias pilarenses que hoy están sufriendo. Es responsabilidad de todos atender esta urgencia y comenzar a tratar las heridas que las políticas de Cambiemos generaron. No podemos aplicar medidas sociales a medias y beneficiar a una familia con una tarjeta Alimentar para garantizar el acceso a los alimentos y al mismo tiempo aumentarle los impuestos. Tenemos que tener una mirada integral y eso es lo que estamos haciendo junto a la Provincia y a la Nación”, añadió Filgueira en referencia a la eximición que recibirán beneficiarios de planes sociales.

 

Para el exconcejal y actual Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, los cambios solicitados tienen carácter de “urgente”, y agregó que se necesita financiamiento para “poner en funcionamiento todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para revertir esta situación”.

 

“Y tal como dijimos vamos a tomar las decisiones que sean necesarias para lograrlo. En la emergencia tenemos el deber de atender las necesidades de los más vulnerados por la situación de pobreza y desempleo. Para eso les estamos pidiendo un esfuerzo a quienes realmente tienen la capacidad de hacerlo y tratamos de dar un margen de estabilidad a quienes fueron más perjudicados, a las Pymes y a los pequeños comercios”, aseguró Laurent.

 

“No podemos permitirnos avanzar en nuestra gestión con estos esquemas impositivos que le quitan recursos a quienes menos tienen y que esconden fórmulas engañosas en las tasas. Por eso no vamos a esperar al tratamiento de la Ordenanza Tarifaria 2020. El proyecto que el Intendente envió al Concejo es de carácter urgente”, cerró.

Comentá la nota