ACIPAN sospecha de certificados truchos

ACIPAN sospecha de certificados truchos
La cámara que nuclea a los comerciantes detectó varios casos de licencias psicológicas que podrían ser falsas. Se realizará un relevamiento para aportar datos a la Justicia, tras la denuncia del Municipio.

La cámara de empresarios local, ACIPAN, también registró dentro de sus asociados, varios casos de licencias que presuponen son falsas. Para aportar su situación a la causa penal que lleva adelante el Municipio por una veintena de casos ya corroborados, los empresarios harán un relevamiento de los casos sospechados por los empleadores para cruzar datos y ver si se trata de lo mismo.

Carlos Roberti, presidente de ACIPAN, aclaró que muchas de las pequeñas y medianas empresas neuquinas no tienen la infraestructura para hacer juntas médicas con el objetivo de chequear la falsedad de las licencias psicológicas presentadas.

"Cada empleador sabe. Hay presunciones de que hay algunas que no se ajustan a la realidad de las personas, pero no podemos decir que sean falsas porque no podemos saberlo con certeza", señaló.

Además, dijo que hay que tener cautela al hablar del tema porque muchas licencias sí son ciertas y esas personas que están diagnosticadas de manera correcta deben ser protegidas: "Hay que dilucidar la situación para que no entren en sospechas situaciones que sí son necesarias".

Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno del municipio y uno de los impulsores de la denuncia penal que presentó el intendente Horacio Quiroga, recibió a los empresarios y señaló que, de acuerdo con lo conversado, "se repiten los mismos nombres" de los psicólogos que firmaron las licencias innecesarias para 20 empleados municipales y los sospechados en el ámbito privado.

"Se acercaron para dar su testimonio sobre esto y ayudarnos a recavar información. Me transmitieron su preocupación porque los mismos hechos ocurren en el ámbito privado. Se repiten los mismos nombres de profesionales que recetan estas licencias, lo que daría cuenta de esta industria", señaló Inaudi.

A primera hora, el funcionario se acercó al despacho de la fiscal que se hará cargo de la investigación de la causa, Gloria Lucero, para ponerse a su disposición. Desde la Fiscalía informaron que en las próximas horas van a largar una serie de medidas tendientes a recavar pruebas para verificar la denuncia formulada por el intendente.

Respuesta

Inaudi dijo que se sorprendió con los dichos del presidente del Colegio de Psicólogos, quien había mencionado que la Municipalidad no se comunicó con ellos para que el Tribunal de Ética investigue hacia adentro de la profesión. "El intendente les pidió reunirse en dos oportunidades y no contestaron. Hasta lo hablamos con Anaí Guillen, concejal de CC-ARI quien fue presidenta del Colegio, pero tampoco tuvimos respuesta", agregó.

"Esto no se trata del buen desempeño profesional de estos psicólogos o psiquiatras, se trata de cometer delito y esto es competencia exclusiva del fiscal", concluyó Inaudi.

Comentá la nota