Los acomodos en la AFIP macrista

Los acomodos en la AFIP macrista

Al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, le reclaman haber acomodado a sus amigos y a los amigos de la Jefatura de Gabinete.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, no sólo enfrenta el desafío de evitar que la recaudación tributaria siga cayendo por la crisis. También está empeñado en ajustar el salario de los más de 20.000 empleados de la AFIP y por eso enfrentó un paro este 16 de agosto y otras medidas de fuerzas del 21 al 24 de este mes de 13 a 16 horas. “No se pueden mejorar los edificios y la tecnología y comprar rodados bajando salarios”, advirtió el secretario general del sindicato Aefip, Guillermo Imbrogno.

Pero Cuccioli, ingeniero industrial con un MBA y experiencia en las industrias petrolera y financiera hasta que ingresó al Gobierno en 2015, enfrenta además críticas por nombramientos en la cúpula de la AFIP. Funcionarios de prestigiosa carrera dentro la agencia tributaria, sin militancia gremial, advierten de que se ha diferenciado de su antecesor, Alberto Abad, y se ha asemejado al último adminitrador federal de Ingresos Públicos K, Ricardo Echegaray: “Teníamos fe en en que Cuccioli podía modernizar una AFIP que tecnológicamente había quedado muy atrasada desde la época de Echegaray. Pero terminó, al igual que Echegaray, trayendo a sus amigos y a los amigos de la Jefatura de Gabinete, en vez de aprovechar a la gente de carrera de la AFIP. Abad había traído sólo dos personas propias: un subdirector general y su vocero. Pero Cuccioli trajo cuatro subdirectores generales: la técnica institucional, el de recursos humanos, el de planificación y el de administración financiera. Una viene de la Jefatura de Gabinete, dos de LAN y Danone y el otro es un ingeniero del ITBA, como Cuccioli. Además trajo un director de seguridad informática que era vicepresidente para Latinoamérica de Equifax, que es la dueña de Veraz, una empresa que se dedica a vender datos de terceros. Y este director trajo a 20 personas que no se sabe quiénes son. Ojo, en lo que no se parece a Echegaray es en lo delictivo: Cuccioli no dio directivas de perseguir enemigos ni encubrir amigos”.

La diputada kirchnerista Gabriela Estévez presentó este 15 de agosto un proyecto de declaración que expresa “su preocupación por la designación de Fernando Spettioli, ex vicepresidente de Equifax, al frente del área de Seguridad Informática de la AFIP, en tanto constituye una situación de conflicto de intereses, poniendo en riesgo la protección de los datos y la información de los contribuyentes”. El año pasado, el dueño de una competidora de Veraz, el de Reportes Online, Leandro Rodríguez, fue encarcelado por comercializar información protegida por el secreto fiscal.

En el entorno de Cuccioli se defienden: “Los subdirectores clave siguen siendo los mismos que con Abad. Dos de los nuevos reemplazaron a personas que se jubilaron. Spettioli es un experto en seguridad informática y vino a crear un área que no existía. Trajo gente para reforzar lo que había. No se echó a nadie”.

Comentá la nota