Aconsejan un acuerdo nacional para que los combustibles sean equiparados a los salarios

Aconsejan un acuerdo nacional para que los combustibles sean equiparados a los salarios

Desde el Radicalismo explicaron que el próximo gobierno deberá imponer la postura de protección al consumidor de naftas a través de la empresa YPF, llevando adelante una “política inteligente”

El coordinador de la Comisión de Economía dentro de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Ponce, criticó la inacción del gobierno nacional ante la arremetida de los precios en el surtidor y consideró que “el mercado de los combustibles es el más dolarizado de la Argentina”.

Respecto de esta cuestión, Ponce expresó que debiera haber una negociación permanente con las petroleras, especialmente a través de YPF, que como empresa nacional, puede actuar con su rol de referente del sendero de precios, con mucho poder.

“La política inteligente a la que me refiero, se debe sostener por lo menos durante los primeros años de la nueva gestión presidencial”, señaló Ponce, al tiempo que agregó: “Teniendo en cuenta las particulares circunstancias que se han vivido en relación a las tarifas, habría que lograr que los valores de los combustibles líquidos estén alineados con la marcha de los salarios”.

Afirmó el especialista que “el impacto inflacionario que estos aumentos produjeron en las familias, recayó sobre las Estaciones de Servicio que vieron retrotraerse en sus ventas, con los perjuicios que causa para el sostenimiento de los gastos fijos que en su mayoría, corren a la par que el tipo de cambio”.

Comentó que resulta obvio que la profunda recesión que se está padeciendo a partir del ingreso de la Argentina al Fondo Monetario internacional, fue la principal causa de la abrupta baja de los niveles de venta de combustibles y la migración del consumo hacia los productos de menor octanaje, en desmedro de las premium.

“Pese a que la campaña agrícola es superior a la de los anteriores años, no será suficiente para una recuperación de lo perdido”, aseguró y agregó que “es un año electoral que requiere sin dilaciones un acuerdo que traiga tranquilidad al sector”.

Finalmente, el ex secretario de comercio del gobierno de Raúl Alfonsín, analizó el futuro del mercado de Estaciones de Servicio y opinó que se está consolidando un proceso de integración a los nuevos actores en términos de distribución, pero advirtió que es indispensable la estabilidad política.

Comentá la nota