“Acordamos 13 sueldos y un año de obra social al jubilarse”

Además se acordó que un jubilado pueda ceder su lugar al hijo o el sostén familiar, detalló Pablo Méndez.

El ex miembro de Comisión Directiva del gremio Petroleros Privados, Pablo Méndez, realizó declaraciones exclusivas en FM Nueva Generación donde confirmó que él es el representante de Santa Cruz en la negociación por la conformación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los petroleros.

“Nosotros nos encontramos en Paritarias desde hace un mes, discutiendo punto por punto las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo”, comentó Méndez.

La modalidad que desarrollan los paritarios para comunicar los avances de la, negociación, según comento Méndez es vía mail, de esta manera se baja la información a los delegados y a los trabajadores en los yacimientos.

“Llevamos negociados 44 puntos de la condiciones generales del convenció en el Título 1, y del Título 2 llevan alrededor de seis artículos de lo que son condiciones, partículas de producción, servicios de ecología, de medio ambiente y torre; eso es lo que estamos discutiendo hoy, para luego pasar al Titulo 3 de Operaciones Especiales”.

ACUERDOS DEL CONVENIO LOGRADOS HASTA EL MOMENTO

Entre los puntos destacados que se han logrado hasta el momento, Méndez señaló “La Bonificación por Jubilación, hemos mejorado el acuerdo anterior de los 13 sueldos básicos. Nosotros logramos que se paguen 13 sueldos de lo remunerativo al momento que se quieran jubilar, y a su vez logramos que durante el año de gracia que están en la casa, las empresas sigan pagando la obra social y además logramos incluir que la persona que se jubile tenga el derecho de que un hijo o el sostén de la familia tenga el derecho de ingresar al momento que él se retira y se pueda seguir la cadena y se quede con un ingreso en el hogar”.

En cuanto a la bonificación por antigüedad, los paritarios nacionales han pedido que sea una unidad de porcentaje por cada año, se solicitó un adicional por transporte de cargas peligrosas y un adicional por altura para la gente de operaciones especiales.

“Hoy se logró un Adicional por Disponibilidad de $ 534 que agarrarían la mayoría de los trabajadores de producción, ese ítem ya está cerrado, otro que es muy importante y acá tengo que agradecer a los muchachos de Men Cap, de Mafer y de Los Ranqueles que me acercaron la información en lo que sería la nueva escala salarial para la gente de Remediación Ambiental. Ya se hizo la presentación frente a la Federación y ante las Cámaras Empresariales para que ellos dentro de este Convenio puedan tener su escala salarial”, aclaró Méndez.

Sobre las guardias que realizan los trabajadores, Méndez dijo que están arregladas las condiciones de cómo se harán las guardias, “Todavía no está arreglado el monto final de las mismas, nosotros queremos que las guardias ronden los 110 ó 120 pesos por mes por día”.

Uno de los puntos que lleva especial atención a los paritarios son los Beneficios Preexistentes y que perjudicaron a otras federaciones cuando se “absorbieron los acuerdos” que tenían previamente acordados los trabajadores con las empresas y terminaron “cambiando plata por plata, no queremos que nos pase eso, porque es sabido que dentro de las empresas hay acuerdos extra convencionales y que hoy queremos que no se toquen”.

“AL DÍA DE LA FECHA NO HAY PROPUESTAS DE DINERO”

Una de las preocupaciones de los petroleros santacruceños era saber si concretaría el pago de una nueva suma de dinero en compensación por el atraso del CCT sobre el particular Pablo Méndez adelantó, “sabemos que hubo trascendidos de suma de entre $ 25.000 y $ 50.000, hoy lo que tiene que saber el afiliado petrolero, es que hasta el día de la fecha no hubo propuesta de la Cámara Empresaria y tampoco una solicitud de parte nuestra, de dinero, en caso de que no se termine la discusión del Convenio”, expresó Méndez.

De todas maneras, el paritario de petroleros explicó que se esperará hasta los primeros días de diciembre para ver el avance del CCT, “Si no se alcanza el cierre del CCT, es seguro que nosotros plantearemos una propuesta para la extensión del convenio para finales del año que viene” dijo Méndez, y agregó que “la intención de los compañeros paritarios es no prolongar el convenio, esto tendría que salir rápido, nosotros no queremos vender nuestro Convenio, porque el reclamo por el que se fue la anterior comisión fue por la falta de convenio, tenemos fe que vamos a llegar, pero tampoco queremos cerrar un convenio a las corridas, porque hay puntos que merecen su tratamiento y que se quede tranquilo el afiliado que en caso de no llegar nosotros plantearemos un reconocimiento monetario”.

“NOS DIERON VOZ Y VOTO”

En cuanto a la situación especial que vive el gremio santacruceño de no tener representantes elegidos por el afiliado, Pablo Méndez agradeció a los secretarios generales de otras provincias que permitieron a los colaboradores de la intervención, “tener voz y voto y participando en forma directa con las operadoras”, relató Méndez.

“Santa Cruz es una pata fundamental dentro de las paritarias, ellos querían que estemos porque tenemos infinidad de acuerdos dentro de la provincia que son superadores del Convenio Colectivo de Trabajo, y hoy estamos volcando nuestras actas experiencia junto a trabajadores de operaciones especiales y de torres, estamos siendo tratados como paritarios nacionales”, expresó Pablo Méndez.

COPARTICIPACIÓN DE LAS GANANCIAS

La GCT Nacional con Hugo Moyano a la cabeza, presentó un proyecto de ley den el Congreso Nacional sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, sobre esto punto Méndez aclaró que se espera el resultado que tenga la presentación que hizo la Federación Petrolera de Neuquén para tomar acciones similares en caso de un resultado positivo.

Comentá la nota