Acordaron aumento escalonado para empleados gastronómicos

Los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos acordaron un aumento del 20 por ciento que se aplicará sobre los salarios del actual mes de junio y porcentajes adicionales que se incorporarán gradualmente en lo que resta del año, según acordó la dirigencia gremial con los representantes de las cámaras empresarias.
Así lo confirmó ayer a LA OPINION el titular de la Seccional Rafaela de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Carlos Bainotti.

"Después de varias semanas de negociaciones donde incluso debimos acatar la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo de la Nación por un lapso de 15 días, el viernes por la noche nuestro secretario gremial a nivel nacional, José Bordes, cerró un acuerdo favorable para todos nuestros afiliados", expresó el dirigente local.

El cálculo de los incrementos escalonados se aplicará siempre sobre la escala salarial vigente en la actualidad. "En junio se implementa un aumento del 20 por ciento, en los meses de julio, agosto y setiembre la suba será del 25 por ciento, en tanto que en octubre, noviembre y diciembre ascenderá al 30 por ciento. Y en enero se ubicará en un 35 por ciento, siempre tomando como referencia el sueldo actual", explicó.

Bainotti destacó que al haberse destrabado el conflicto fueron desactivadas las protestas que el gremio había organizado para el presente fin de semana en los principales centros turísticos de la Argentina. "Las discusiones entre UTTHGRA y la FEHGRA, que es la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, fueron muy duras. Nosotros habíamos realizado numerosas movilizaciones en Buenos Aires y también en los destinos turísticos más importantes del país para sostener con mayor fuerza nuestra demanda de aumento salarial", expresó el responsable de la Seccional rafaelina que tiene más de 500 afiliados.

Asimismo, admitió que el acuerdo logrado por Bordes "es de palabra, ya que el martes se ultimarán los últimos detalles que permitirán liberar el camino para la firma del convenio correspondiente en el Ministerio de Trabajo".

Comentá la nota