No acordaron el precio para la fruta de industria

Los productores pretenden que se abone un peso por kilo, pero esa cifra parece estar lejos de lo que Cinex está dispuesto a pagar. Ayer se reunieron en Allen, pero con pocos avances.

La fruta con destino a industria aún no tiene precio para esta temporada de cosecha. Por el momento el valor pretendido por los productores y que fue establecido en 1 peso por kilo, estaría muy lejos de lo que podría llegar a pagar la Cámara Argentina de la Industria y la Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex).

Ayer por la mañana y en las instalaciones de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro se puso en marcha la mesa de negociación que tiene como objetivo fijar un precio para la fruta de industria. La reunión fue encabezada por el ministro de Producción, Alfredo Palmieri, y participaron del encuentro las autoridades de Cinex y de Federación de Productores.

Luego de que las partes dialogaran durante unas tres horas a puertas cerradas, la reunión se levantó y el ministro Palmieri fue el encargado de hacer las declaraciones ante la prensa. "No fue todo lo bueno que esperábamos porque no registramos los avances que creíamos necesarios", dijo el funcionario al destacar que durante la reunión no se generó una expectativa de precios que pueda servir como de partida para trabajar en el monitoreo de la actividad industrial frutícola.

"El negocio de la industria es muy fluctuante, Argentina sólo participa en un 5 por ciento a nivel mundial y no es un país formador de precios. Pero nuestra obligación como Estado es monitorear y ver cómo se distribuyen los ingresos. Lo que está claro es que tenemos que trabajar para que la fruta de campo que va a la industria tenga un precio que permita su recolección y deje una cuota de rentabilidad, aunque sea mínima. Cinex planteó que el negocio está complicado, con precios en baja y costos en alza y, en esta situación, ven con dificultad la posibilidad de establecer un precio que alcance las demanda de los productores", expresó el titular del Ministerio de Producción.

Consultado por "Río Negro" Palmieri prefirió no divulgar el precio que bosquejó Cinex en la reunión ya que dijo que "si tomamos ese valor no podríamos recolectar. Creo que debemos seguir profundizando y trabajando para encontrar puntos de acuerdo".

En unos 15 días, las partes volverán a encontrarse para retomar la conversación.

Comentá la nota