La UOM acordó un adelanto de $2 mil a cuenta de las paritarias

La UOM acordó un adelanto de $2 mil a cuenta de las paritarias

Será abonado en dos cuotas, en enero y febrero. "No es lo mejor, pero tampoco lo peor", dijo Caló luego de firmar el acuerdo con la cámara ADIMRA

Finalmente, la Unión Obrera Metalúrgica cerró un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) que implica el pago de dos cuotas de $1.000 para enero y febrero como adelanto de las paritarias.

"Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor", afirmó el titular de la UOM y de la CGT oficialista, Antonio Caló, luego de rubricar el acuerdo. Sin embargo, el resto de las cámaras del sector no llegaron a buen puerto en las negociaciones, que continuarán mañana.

Caló señaló que en las negociaciones salariales de este año se debatirá si se descuentan esas dos cuotas, aunque estimó: "Creo que no se va a descontar, pero por ahora es a cuenta de las paritarias".

Las dos cuotas que se abonarán para paliar la pérdida del poder adquisitivo funcionarán, según Caló, como un "refuerzo", y se concretarán el 5 de febrero y el 5 de marzo. "Casi un mes nos llevó (acordar el pago de $2.000)", remarcó e insistió en que esa suma "no condiciona las paritarias".

En ese sentido, aseguró: "Lo acordado queda al margen. Lo único que se va a discutir sobre eso es si se descuenta o no". Además, aclaró que las cuotas extraordinarias "no serán alcanzadas por el impuesto a las Ganancias".

Al ser consultado sobre las expectativas de las paritarias, el gremialista consideró: "Es muy prematuro hablar de eso ahora. Hay que esperar a marzo". "Es una locura pedir un 40 por ciento ahora", enfatizó, y subrayó que "hay que esperar a que empiece el año para hablar de porcentajes" porque "ahora la gente está de vacaciones".

Recordó que durante 2014 hubo "4 mil puestos de trabajo perdidos", mientras hubo "16 mil suspensiones en todo el año". El sindicalista sostuvo que en marzo también se definirá si esos puestos se logran recuperar.

Finalmente, desmintió que la UOM estuviera organizando una movilización para este jueves. "Nunca dije que íbamos a hacer una movilización el jueves. No teníamos previsto hacerla", concluyó.

Comentá la nota