ATE acordó casi un 27% de aumento salarial

ATE acordó casi un 27% de aumento salarial

El incremento es retroactivo al 1° de abril y El Municipio ya pagó la diferencia. Al cobrarse en dos tramos de 14% y 12% (en agosto) el porcentaje final es 26,7%.

En el marco de las paritarias municipales mientras por un lado el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Baradero (SOEMB) rechazó la última oferta del Ejecutivo (como lo informamos en la edición pasada) por otro lado ATE firmó el acuerdo en el transcurso del viernes pasado.

El mismo incluye varios puntos, entre ellos la puesta en marcha del convenio colectivo de trabajo que traerá mejoras salariales para los trabajadores y el pase a planta permanente. Y en lo concerniente al aumento salarial se fijó un 14% no remunerativo a partir del 1° de abril. Esa suma luego se pasa al básico en agosto y sobre ese nuevo monto se aplica un 12% de incremento. Por lo tanto, al ser acumulativo, el porcentaje final de aumento salarial es del 26,7%. A partir de enero 2018 pasa completamente al básico. Lo que hay que tener en cuenta para los jubilados municipales es que recién se verán beneficiados en sus haberes cuando las sumas dejen de estar como no remunerativas y pasen al básico.

“Logramos casi un 27% de aumento salarial y como es a partir del 1° de abril, el viernes depositaron la diferencia y el sábado estuvo el dinero disponible para los compañeros municipales”, manifestó Miguel Mosi, secretario general de ATE, quien aclaró: “Este acuerdo y el convenio es para todos los municipales, sean de ATE, del otro gremio o no estén afiliados; los beneficios son colectivos y a nosotros nos interesa la opinión de nuestros afiliados”.

El dirigente gremial consideró que el aumento logrado “no es suficiente porque los sueldos municipales son bajos pero hay que tener en cuenta que el primer ofrecimiento del Ejecutivo fue del 18%. Los compañeros evaluaron y decidieron en asamblea aceptar la última propuesta donde el Ejecutivo nos planteó que más dinero no nos podían dar y si no se aceptaba íbamos directo a un paro o a instalar una carpa frente al municipio. A la hora de votar, se resolvió aceptar la propuesta y así llegamos a un acuerdo”.

“También acordamos varios puntos como el pase a planta permanente donde el 1° de julio vamos a sentarnos a hablar sobre el tema”, dijo Mosi. Destacó la puesta en funcionamiento del convenio colectivo de trabajo que “traerá mejoras salariales para quienes tienen títulos específicos, como los técnicos, profesionales, oficios, choferes, enfermeras; bloque de título  o el pago del título secundario que antes no se reconocían y son en base a un porcentaje del básico de cada trabajador, no es una suma fija. Por lo tanto los compañeros municipales que tienen título o desarrollen carreras técnicas o tareas con mayor responsabilidad, se les va a reconocer”. El convenio entra en vigencia a partir de julio.

Los básicos

Los salarios básicos varían según el escalafón establecido por la cantidad de horas semanales. El salario, sin el aumento, para un empleado contratado recién ingresado en la categoría más baja era de $6.734 y para el municipal de planta permanente de $9.551. Al aplicarse el 14%, del primer tramo del aumento, estas cifras se modifican: $7.676 para el contratado y $10.888 para planta permanente. Y sobre esos nuevos montos se calcula el 12% restante. Por lo tanto el salario final será de: $8.597 (contratado) y $12.194 (planta permanente). Todas estas cifras corresponden a la carga horaria de 30 horas semanales.

Salarios básicos sin el aumento

Carga horaria   Contratado        Planta Permanente

30 horas              $6.734                   $9.551

44 horas               $8054                    $10.574

48horas                $8820                    $11.148

 Salarios básicos con el aumento total

Carga horaria   Contratado        Planta Permanente

30 horas    $8.597      $12.194

44 horas    $10.282     $13.500

48horas     $11.260     $14.233

Comentá la nota