ATE acordó con el Gobierno la entrega de Desarrollo Social

ATE acordó con el Gobierno la entrega de Desarrollo Social
El secretario general de ATE ayer dio a conocer que finalizó la ocupación del ministerio tras 19 días de ser tomado. “Hubo nuevas reuniones con el Gobierno Provincial en horas de la tarde de ayer y acordamos la entrega salvaguardando a la gente. La idea era proteger a todos los trabajadores y que las denuncias en la Justicia, en tal caso, caigan contra el gremio”, explicó Gómez.
Ayer, cerca de la medianoche los trabajadores que tomaron la sede del Ministerio de Desarrollo Social acondicionaban el edificio público para ser entregado y emprender la retirada.

Tras 19 días de “ocupación” demandando mejoras salariales, los autoconvocados (luego afiliados en la Asociación de Trabajadores del Estado), emprendieron tareas de reacondicionamiento del Ministerio para que “a partir del próximo lunes Desarrollo Social vuelva a funcionar con normalidad”, aseguró el secretario general de ATE, Raúl Gómez.

El dirigente gremial dijo a La Opinión Austral que “hubo nuevas reuniones con el Gobierno Provincial en horas de la tarde de ayer y acordamos la entrega salvaguardando a la gente que acompañó estos 19 días la toma del edifico. La idea era proteger a todos los trabajadores y que las denuncias en la justicia, en tal caso, caigan contra el gremio”, explicó Gómez.

El sindicato, consciente de haber llevado adelante una acción que la ley no permite (la toma del inmueble) negoció frente al Estado que los reclamos ante la Justicia se hagan sobre la asociación sindical y no sobre los trabajadores.

Nuevas asambleas

Más adelante, Gómez precisó que “nos reuniremos la semana que viene y se plantearán nuevas estrategias de pelea y se mancomunarán esfuerzos con el gobierno para que se haga efectivo el aumento que se selló en la paritaria pasada”.

El líder sindical de ATE sostuvo que “el balance es positivo de esta lucha. Más allá de las conclusiones que se puedan sacar, lamentamos mucho que tuvimos que llegar a este tipo de manifestación, pero el Gobierno no reaccionó a tiempo”.

Así, llega a su fin la ocupación que inicialmente provocara problemas administrativos, como ser la falta de pagos y aguinaldo a todos los trabajadores que prestan servicio en esa dependencia. Al mismo tiempo, desde esa cartera resaltaban que tampoco se podía hacer frente al pago de las pensiones a la vejez. La titular del Ministerio de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, en ese momento expresó que “sería lamentable pensar que esto tenga que ver con una interna de cara a las próximas elecciones” observó porque, en este caso, “nada tienen que ver nuestros adultos mayores, los comedores escolares o el programa Crecer con Sabor”. “Ante esto la gente de Santa Cruz es demasiado inteligente como para comprender lo que realmente pasa”, añadió.

Otro conflicto que surgió de la toma fue el incendio de una de las trafic del Ministerio. A partir de allí, la relación entre el Gobierno y el gremio se puso más tensa debido que ambos sectores se acusaron de ser responsables por el incendio.

Finalmente, hubo acuerdo y desde el gremio expresaron que trabajarán mancomunadamente con el Gobierno para apostar por el diálogo.

Comentá la nota