La UOM acordó con las siderúrgicas un aumento de casi el 30%

El gremio de Caló consiguió una cifra similar a la acordada en abril con .otras seis cámaras metalúrgicas. Durante dos meses seguirán las negociaciones por las cifras no remunerativas.

Luego de negociar durante 30 días, hacer un paro nacional y hasta montar un campamento frente a Techint, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consiguió acordar con la la Cámara Argentina del Acero (CAA) un aumento salarial del 29,93%.

La suba pactada sobre los básicos de convenio con la CAA, que agrupa a las siderúrgicas Ternium, Tenaris y Acindar, es similar al acordado en abril con otras seis cámaras metalúrgicas, según publica El Cronista Comercial.

El incremento se abonará en dos tramos acumulativos, el primero retroactivo a abril y el segundo en junio, aunque aún seguirán durante dos meses más las negociaciones para que el aumento se traslade también a las cifras no remunerativas.

Sobre esta última cuestión, que motivó el paro del 13 de mayo de la UOM, los gremialistas aseguran que las empresas se comprometieron a trasladar el aumento a las cifras no remunerativas, pero las compañías lo niegan.

El entendimiento alcanzado ayer descomprimió el escenario de conflicto instalado desde el último paro, que afectó la producción de Ternium-Siderar, Tenaris-Siderca, Acindar, Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag. El gremio llegó incluso a instalar una carpa frente a las puertas de Techint.

Comentá la nota