Acordó UTELPa

Acordó UTELPa

Utelpa y Amet aceptaron la oferta del 28% de aumento del gobierno y las clases se inician normalmente. Piden volver a discutir salario en agosto.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa hizo este martes desde las 9 de la mañana su congreso provincial para definir el posicionamiento ante la oferta salarial oficial: aceptaron el 28% de aumento en tres cuotas y le solicitaron al gobierno volver a discutir salarios en agosto.

La postura no fue unánime: se tomó por mayoría. De esta forma, el inicio de clases será normal.

"Se aceptó la propuesta por amplia mayoría. Y se va a solicitar la reapertura de una nueva paritaria en agosto para revisar si la pauta del 28 sigue acorde con la realidad que se vive y ver cómo marcha la variable de los precios", informó Leonardo Aicardi, secretario de Prensa del gremio.

Los docentes también reclamaron la creación de sals de 4 en todas las escuelas, la creación de cargos genuinos en lugar de comsiones de servicio y que se respeten las normas de seguridad e higiene.

Aicardi dijo que estuvieron presentes los delegados de todas las seccionales de la provincia: 37 votaron la aceptación, 7 el rechazo de la propuesta gubernamental y hubo 2 abstenciones.

El gremio distribuyó un informe de prensa después del mediodía para informar que  "se aprobó por amplia mayoría la oferta salarial que hizo el Gobierno a las/os Trabajadores de la Educación".

Luego detalló "algunas de las demandas que se definieron en el Congreso". En primer lugar, mencionó "solicitar la reapertura de la Mesa Paritaria para el mes de agosto para revisar la pauta salarial; exigir al Gobierno provincial la creación de las salas de 4 del nivel inicial, poniendo en cumplimiento la Ley Nacional de la obligatoriedad de este nivel; creación de cargos genuinos en el sistema educativo en lugar de comisiones de servicio; exigir las norma de seguridad e higiene en las Instituciones educativas, así como una infraestructura adecuada, que garantice el derecho a la Educación; solicitar al gobierno la decisión de dejar de aplicar el impuesto a la ganancia a los adicionales del salario, por ejemplo material didáctico, zona, sumas fijas; reforma del nomenclador; eExigir acuerdo paritario pendiente sobre licencia por violencia de género".

Además, reclamaron la reapertura de las paritarias en forma inminente para tratar los siguientes temas: " Promover acciones para lograr una reforma tributaria; creación de un Instituto de formación docente en 25 de Mayo; resolución urgente por parte de la justicia ante la situación de las/os psicopedagogos; tratamiento del cargo de ascenso de las escuelas técnicas y agrotécnicas; tratamiento de pase de las escuelas comunes a jornada completa; continuar con los concursos de ascenso".

En Santa Rosa y Genral Pico se realizaron las asambleas de delegados de UTELPA, que recogieron los mandatos y consultas realizadas, durante la jornada del lunes, después que se conociera la propuesta de aumento del 28% en tres cuotas.

En el congreso de UTELPa participan los 46 congresales de cada seccional.

Aunque la oferta a los docentes se conoció en la reunión del lunes a la mañana en Casa de Gobierno junto a los otros gremios, a partir del mediodía se inició la paritaria docente. Pasadas las 17 horas pasó a un cuarto intermedio, percisamente porque no habia acuerdo sobre cuando se retomaría. Los gremios pretendían que fuera antes del inicio de clases mientras que el gobierno pretendía que se volviera del cuarto intermedio junto a los otros gremios, en marzo.

Finalmente hubo acuerdo para retormar este miércoles.

AMET

El secretario general de AMET (Escuelas Tècnicas y Agropecuarias), Jorge Rodríguez, había dicho que “la propuesta no fue mala”.Hicieron consultas a través de las redes socailes y con asambleas en cada lugar de trabajo.

Comentá la nota