Acorralado por los vencimientos, el BCRA sólo realizaría una baja marginal de tasa

Acorralado por los vencimientos, el BCRA sólo realizaría una baja marginal de tasa

El rendimiento de las Lebac más corta cayó a 25,3% el viernes

 

El abultado vencimiento de hoy ($525.300 millones) pone al Banco Central ante un dilema a pesar del amplio margen que le dieron los datos de inflación de mayo para continuar bajando las tasas de Lebac.

El riesgo está en que un recorte de rendimientos le signifique no poder renovar la totalidad de las letras que vencen mañana -se adelantó la licitación por el feriado- y así queden más pesos ociosos en la calle.

Es por eso que entre los analistas las opiniones están divididas y los que se animan a pronosticar una rebaja sólo esperan que sea marginal.

El viernes en el mercado secundario la Lebac que vence el 19 de julio, la de más corto plazo, se ofrecía a una tasa implícita de 25,3% nominal anual, apenas por debajo de la letra de menor plazo de la última licitación, con lo cual en la city creen que la referencia en la subasta de hoy podría estar en torno a estos valores.

“La alta concentración de vencimientos de Lebacs y el ritmo al que vienen creciendo los agregados monetarios por la emisión asociada a la compra de dólares al Tesoro y el giro de adelantos transitorios le ponen un piso a la tasa de interés requerida para controlar la emisión monetaria.

Pero por el otro lado, la baja de la inflación en mayo y la expectativa de que se consolide la desaceleración de la inflación en junio en un contexto donde el ingreso de capitales mantienen ancladas las expectativas de devaluación empiezan a dar cierto margen al BCRA para comenzar a bajar gradualmente la tasa de corto de las Lebacs”, señala el economista Federico Furiase.

El riesgo de recortar tasas es no poder

renovar la totalidad de las letras que vencen

Un recorte de tasas sería lógico sobre todo -dice Furiase- “si el objetivo es aceitar una coordinación con Finanzas, intentando buscar vía una baja gradual en la tasa de Lebac y sosteniendo el sesgo contractivo en la tasa de referencia, un desarme gradual de Lebac que permita rotar la liquidez hacia el bono del Tesoro que ajusta a la tasa de referencia del BCRA”. Esta estrategia permitiría descomprimir vencimientos y al mismo tiempo liberar la liquidez que estaba congelada en Lebacs para financiar parte de la brecha de pesos del Tesoro, evitando la presión a la baja en el tipo de cambio derivada del financiamiento con deuda en dólares del déficit fiscal, sostiene el economista.

En la licitación de hoy además esperan que el Banco Central convalide tasas más altas en los tramos de Lebac más largos, tal como hizo en su anterior subasta y como viene haciendo mediante sus intervenciones en el mercado secundario en las últimas semanas.

La idea del BCRA es aumentar el atractivo de las letras de vencimiento más lejano para que los inversores comiencen a migrar gradualmente hacia esos segmentos y mejorar así su perfil de deuda, descomprimiendo vencimientos de corto plazo.

En la licitación de hoy esperan que convalide

tasas más altas en los tramos más largos

De hecho, en el último mes, de la mano de mayores tasas impulsadas por las sistemáticas ventas del Central, el stock de Lebac en los tramos más largos creció casi un 72 por ciento.

Hoy el BCRA licitará letras a 28 días, 56 días, 91 días, 147 días, 210 días y 273 días de plazo.

 

Comentá la nota