Acosta el gobierno de Jujuy en el 2013 “ha buscado dividir, no pactar, no atender los reclamos de los trabajadores y reprimir, esa fue su política”

Acosta el gobierno de Jujuy en el 2013 “ha buscado dividir, no pactar, no atender los reclamos de los trabajadores y reprimir, esa fue su política”
El Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, realizó un balance del año 2013, en el cual resaltó la política de desidia y desinterés del gobierno de Fellner para con los trabajadores y la fractura de la unión sindical a principios del año.

Al referirse al gobierno y su relación con los sindicatos durante el 2013, Fernando Acosta manifestó que “fue la misma practica que tuvieron durante estos años, ha buscado dividir, no pactar, no atender los reclamos de los trabajadores y reprimir, esa fue su política, la de decir que no, tratar de dividir y después reprimir si se mantenía la postura del reclamo”.

Agregó “así la ejecutó el gobierno con la represión a nosotros, a los docentes, y además quedó demostrado que la policía que ponían para reprimir y no creían que era capaz de volverse en contra del gobierno con el reclamo y en contra de la población con el reclamo, abandonando su seguridad y dejando a la sociedad a la merced de saqueos y de lo que fuere”.

Acerca del balance en lo sindical tras la fractura de los gremios que comenzaron unidos el 2013, Acosta calificó esto como “positivo, porque lo que se fracturó fue por los dirigentes que pensaban una cosa y los que pensaban otra cosa, los trabajadores se mantuvieron unidos en una lucha y lo vimos con la movilización de 40 mil personas del 29 de agosto, lo que demostró que claramente no hubo factura en los trabajadores, si en los dirigentes, y así les está yendo, perdieron las elecciones porque los trabajadores no estaban de acuerdo con eso”. A lo que añadió “fue lo más positivo porque, por más que hubo una fractura que puede ser una debilidad, se ha logrado fortalecer el modelo sindical de asambleas, de consultas a los trabajadores tanto para reclamos, medidas como también para la aceptación de un acuerdo con el gobierno”.

Además aseguró que en general el año 2013 “ha sido importantísimo, muy bueno porque se recuperó y se pudo hacer ganar una política sindical que tiene que ver con consultar y debatir con los trabajadores en asamblea lo que se quiere hacer y después respetar esos mandatos y llevarlos a que se pueda ganar, es lo más destacado”. Agregando que “también fue importante que se quebró la idea que había sobre arreglar con algunos, quebrando la libertad de los demás, pero no pudieron hacerlo, quebramos el piso salarial y nuestro reclamo para 2014 es que el piso salarial debe ser el necesario para el trabajador, que sea el mínimo, vital y móvil como dice la Constitución y las leyes”.

Resaltó que “los 8.500 pesos que arreglaron con la policía es aproximadamente lo que está calculado como costo de la canasta familiar en Jujuy, y eso es lo que reclamaremos”.

Para Fernando Acosta “la forma, el modelo sindical que se ha instalado a partir de la Intersindical, vinculado al modelo de la CTA, es un triunfo grande y hace a un balance muy positivo, lo demás no depende de nosotros”, concluyó.

Comentá la nota