Acosta: “el gobierno no quiere entender que el reclamo de los trabajadores va en función de las necesidades y no a los lineamientos políticos”

Acosta: “el gobierno no quiere entender que el reclamo de los trabajadores va en función de las necesidades y no a los lineamientos políticos”
En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy y Secretario del Interior de la CTA, Fernando Acosta, se refirió a la imposición desde el gobierno nacional en las paritarias docentes señalando que el 22% otorgado es una “tomada de pelos, una cargada”.
Al respecto, Fernando Acosta expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la realidad muestra que han de respetar a rajatabla, pero para nosotros es nada, para el docente es un miseria y para nosotros nada. Hay un rechazo de los docentes del país a lo que ha hecho el gobierno y a la propuesta, como ya lo hizo el año pasado, pero con la diferencia que este año hubo una mayor presión de los trabajadores y hasta hay un paro convocado para el lunes y otros gremios resolverán el sábado sobre las medidas por la forma y el contenido de la propuesta del gobierno nacional, la cual es una tomada de pelos, una cargada”.

Acosta se refirió además a la posibilidad que desde el gobierno nacional y provincia intenten accionar de la misma manera con los demás trabajadores estatales e indicó al respecto que “seguramente el gobierno nacional adoptará la misma posición que con los docentes, y el gobierno de la provincia va a querer continuar con la misma política. Pero nosotros históricamente hemos plateado que la mejora salarial debe comenzar en marzo, y lo vamos a seguir a exigiendo ahora, y la pauta salarial de Nación la vamos a pelear pero por lo que consideramos que debemos cobrar”.

“Si nos dicen que no pueden pagarlo, y bueno, que cambien la Constitución y blanqueen las cosas, y se hagan cargo de decir que el salario del trabajador equivale a lo que puede pagar el gobierno, a lo que se le ocurre pagar y no a lo que es necesario para vivir”, afirmó.

Agregó “que se hagan cargo de la decisión política que ellos, los funcionarios, diputados, y jueces pueden pagarse sueldos dignos y los demás no, a los trabajadores no, que se hagan cargo y que lo digan pero vamos a pelear. El gobierno no quiere entender que el reclamo y la pelea de los trabajadores va en función de los intereses y necesidades de los trabajadores y no de acuerdo a los lineamientos políticos del gobierno municipal, provincial o nacional, vamos a pelear de acuerdo a lo que los trabajadores digan, y lo que diga el gobierno corre por su cuenta”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si están preocupados por la falta de convocatoria del gobierno provincial para tratar temas pendientes con los trabajadores jujeños, entre ellos la pauta salarial 2013, Fernando Acosta expresó que “sí, pero lo que pase lo vamos a resolver en asamblea, en plenarios de delegados y ahí se verá nuestra posición al respecto. El diálogo tiene que ser para resolver y no para que nos digan que van a hacer y nosotros lo aceptemos, no lo hemos tolerados nunca y este tipo de acciones siempre han generado medidas de fuerza hasta que se llegan a un acuerdo y no dialogar va a significar que va a haber conflictos y medidas de fuerza”.

Sostuvo que la respuesta a este conflicto “siempre son las medidas de fuerza para este patrón, que es el gobierno, que paga mal, que da poco, y explota a sus trabajadores. Tomaremos medidas de acuerdo a lo que haga el gobierno y en el plenario se resolverá y si en el medio llama el gobierno para dialogar veremos, pero nosotros nos guiamos en base a lo que dicen los trabajados y no a lo que dice el gobierno”, concluyó.

Comentá la nota