Con el 24,5% se activa el acuerdo con docentes

Con el 24,5% se activa el acuerdo con docentes

Provincia y gremio confirmaron la oferta, que contempla una reducción de aportes patronales y la cláusula gatillo si la inflación no baja.

La Provincia y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) quedaron muy cerca de lograr un acuerdo salarial del 24,5 por ciento, luego un larguísimo mes de negociaciones paritarias.

El titular del gremio, Juan Monserrat, anunció el miércoles que la Provincia hizo una nueva propuesta salarial para este año que llega al 24,5 por ciento.

Monserrat explicó que el 24,5 por ciento incluye un aumento global del 20 por ciento, más un 3,5 por ciento de descuentos en materia de aportes personales al sistema previsional, además de un 1 por ciento extra de suba en el monto por material didáctico. 

El ofrecimiento comenzó a ser analizado por las bases docentes pero la respuesta formal a la Provincia sería comunicada el miércoles 19 de abril, luego de ser debatida en Asamblea Provincial.

“Se logró construir una propuesta que será analizado por las bases de los docentes. Creo que es una oferta importante que ahora deberemos analizar en asambleas hasta el miércoles de la semana que viene, cuando la decisión se tomará de manera democrática en la asamblea docente provincial”, explicó Monserrat.

Desde la Provincia, en cambio, aseguraron que la oferta global es del 23,5 por ciento, porque no incluye el adicional por material didáctico que paga la Nación. Así lo dijo la secretaría general de la Gobernación, Silvina Rivero, a cargo de las negociaciones. “Esta propuesta está en línea con lo que había solicitado la UEPC”, dijo Rivero.

Más allá de eso, también se están discutiendo ahora los descuentos por los siete días de paros que hicieron los maestros en marzo y abril.

La UEPC exige que esos descuentos no se realicen, mientras que la Provincia asegura que esa cuestión no se negocia. Ya se hicieron los recortes por cuatro días de huelga, y faltan otros dos días.

El Gobierno sólo está dispuesto a disminuir el impacto, con una quita en varias cuotas de los descuentos.

La nueva propuesta establece un aumento del 16 por ciento retroactivo a febrero, y el resto en dos cuotas en julio y noviembre, con una cláusula gatillo que se activará si la inflación supera el 18 por ciento. “La propuesta contiene las actas salariales no cumplidas de 2015 y 2016”, aseguró Monserrat.

La reducción de aportes personales fue aplicada por el Gobierno provincial para el resto de los empleados públicos, pero en su momento fue rechazada por la UEPC, con el argumento de que se “desfinanciaba” al sistema previsional provincial.

El aumento se liquidará siempre que haya aceptación del gremio. “Se reitera que no se otorgará un incremento salarial por decreto, sino que se hará en el marco de la mesa de negociación. La Provincia aspira alcanzar un pronto acuerdo a los fines de evitar más demoras en el cobro del aumento por parte de los docentes”, comunicó.

La Provincia ya cerró paritarias con la mayoría de los gremios estatales, incluido el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con un aumento del 19,5 por ciento.

 

Comentá la nota