"Fue un acto intimidatorio muy grave"

Así consideró el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul a la situación generada por la presencia de varios efectivos policiales de civil en el momento en el cual se estaba por llevar a cabo una reunión entre integrantes de ese gremio con funcionarios comunales para dialogar sobre el aumento salarial que vienen solicitando.
Señaló que se le pidió al intendente José Inza una explicación por lo acontecido. Además, el gremialista aseguró que no se sentarán a conversar con el Ejecutivo ante un escenario similar. "No nos van a asustar", dijo.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul se expresó el repudio generado por la presencia de efectivos policiales en dependencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cuando se estaba por llevar a cabo una reunión entre integrantes de ese gremio con funcionarios comunales para dialogar sobre el pedido de aumento salarial que viene solicitando el STMA.

Omar Varela, titular de ese sindicato, brindó ayer una conferencia de prensa -acompañado por otros integrantes de la Comisión Directiva- para dar detalles de lo acontecido. Consideró que lo sucedido el viernes pasado fue "un claro apriete al no diálogo".

"Un acto intimidatorio muy grave"

"El viernes pasado tuvimos una reunión, que fue un cuarto intermedio de la que mantuvimos el 9 de enero, por el pedido que hicimos al Ejecutivo de una suma fija de 500 pesos para los empleados comunales", comenzó diciendo Varela.

Asimismo señaló que en horas de la tarde del viernes se les dio a conocer el cambio de lugar para la realización del encuentro debido "a la problemática que hay en el municipio". Fue así que la reunión se llevó a cabo en sede de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna.

Allí concurrieron "ocho integrantes de la Comisión Directiva del STMA, entre ellos tres mujeres. Cuando estábamos esperando que comience la reunión nos vimos sorprendidos por la presencia de cuatro policías de civil".

Ante ese escenario, el titular del gremio los consultó a qué se debía su presencia en el lugar. "Nos dijeron que habían sido llamados por el Ejecutivo. Entonces, les preguntamos al secretario de Gobierno, Héctor Bolpe, y al de Economía y Finanzas, Néstor Requelme -los representantes del Ejecutivo en la reunión-, si habían llamado a la policía. Ellos lo negaron rotundamente", comentó Varela.

En el mismo sentido, el sindicalista azuleño apuntó que "para nosotros fue un acto intimidatorio muy grave. Fue así que le informamos a la policía que íbamos a discutir -patronal y gremio- un aumento salarial en un cuarto intermedio y que no había conflicto. Entonces hubo una serie de idas y vueltas, porque no queríamos discutir un tema salarial con la presencia de cuatro efectivos policiales. Tampoco es culpa de ellos, ya que los mandaron, pero así se provoca a una confrontación de pobres con pobres".

A esto agregó: "En esas condiciones no se pudo dialogar mucho. Sí nos quedamos conversando con los dos funcionarios por el hecho de que estaban ahí. Ellos nos juraron que no tenían nada que ver con lo que sucedió".

"Un claro apriete"

Por lo anteriormente mencionado, en la mañana de ayer desde el STMA se envió una nota al intendente José Inza solicitándole una explicación por lo acontecido. "Yo pensé que la época de la dictadura se había terminado", acotó Varela.

"El año pasado y el anterior ya habíamos vivido esta historia. Esto es un claro apriete al no diálogo. Así lo interpretamos nosotros y por eso le pedimos una respuesta urgente al Intendente. Queremos que nos explique quién hizo participar a la policía de la reunión", resaltó el titular de la STMA.

Ante la consulta sobre porqué los funcionarios comunales no le solicitaron a los efectivos policiales que se retiraran si ellos no los habían convocado, Varela respondió que "en un momento nos dijeron que no se dieron cuenta. El Secretario de Gobierno me dijo que pensó que eran nuestros. Sí era así hubiesen entrado. Me pareció una falta grave. Yo lo responsabilizo al Intendente porque es el que da las directivas".

A su vez sostuvo que "en la charla informal los funcionarios nos dijeron que no tenían nada resuelto todavía, que lo estaban evaluando. Nosotros hemos sido respetuosos. Esta fue la tercera reunión que mantuvimos y aún no hemos podido avanzar. De todas formas, hay que resaltar que todo fue extraoficial, porque no pudo haber un diálogo franco ante una medida de esta naturaleza, la cual es repudiable desde todo punto de vista".

"Vamos por los 500 pesos"

Por otro lado, el gremialista hizo hincapié en que "recibimos el apoyo de Diego Colman, concejal del Frente para la Victoria, quien nos trasladó las palabras de apoyo del bloque ante nuestro pedido de aumento, comprometiéndose a no aprobar el Presupuesto hasta que no salga la suba salarial para los trabajadores".

También Varela mencionó que "después de 21 años es la primera vez que un Presupuesto sube sin escala salarial. Esto es grave. Como se puede ver hay todo un manejo desprolijo".

Ante esta cuestión, "creo que hay dos caminos: el que tienen que transitar para ver cómo solucionan la deuda con los proveedores y demás y el de la rueda que son los trabajadores, a los que tienen que seguir respondiéndoles. El Intendente está para gobernar para todos los vecinos de Azul y los municipales están para trabajar, son el engranaje para cualquier jefe comunal de turno", manifestó.

En otra parte de la conferencia de prensa Varela subrayó que "nosotros seguimos manteniendo el mismo esquema. Vamos por los 500 pesos, una suma fija y remunerativa que también van a cobrar los jubilados. Necesitamos que en seis meses se blanquee la planta. Venimos de 12 años de una gestión que conocía todas las mañas y las terminó de implementar el 23 de octubre sabiendo que perdían".

Al hacer alusión a los pasos a seguir ante esta situación, el Secretario General del STMA refirió que "vamos a escuchar la respuesta del Intendente a nuestro pedido. De ser necesario se tomarán medidas. Ya está informado de esto el Consejo Directivo de nuestra Federación, en la figura del secretario general Rubén García. Si nos movilizamos convocaremos a un paro general".

"No quiero escuchar más el tema de la deuda"

De la misma manera, Varela expresó que "ya no quiero escuchar más el tema de la deuda que hay en el municipio. Eso ya lo sabemos. En septiembre, hice público que Duclós iba a dejar una deuda de 30 millones de pesos, y ya van 27. Lo decíamos nosotros que no podíamos ingresar muy bien a los números, imagino que ellos como gobierno después del 24 de octubre tenían que estar al tanto de eso".

En el mismo contexto indicó que "el martes pasado recibieron una suma de 6 millones y medio de pesos de coparticipación. Por más que sea anticipo, en un gobierno se sabe muy bien que se estira. También hay que considerar que Daniel Scioli permitió a los municipios refinanciar deudas el año pasado -con ese beneficio llegó Duclós hasta fin de año, la refinanció para 2012, les dejó todas las deudas-. Imagino que al mismo color político no les va a cerrar el crédito".

"Me hacen acordar al macrismo"

Igualmente, Varela reiteró que "en la medida que haya policías no nos vamos a sentar a dialogar con el Ejecutivo. Lo que pasó nos hizo acordar a la época de Nicolás Duba y Omar Duclós, cuando una vez ingresamos al despacho y estaba lleno de policías. Pensé que eso se había terminado. No nos van a asustar y el repudio es general. No podemos dialogar bajo presión".

"Son cosas que también me hacen acordar a las medidas del macrismo. Yo estoy mucho en Capital. Macri no dialoga manda a la segunda línea y después ejecuta. Esto es igual, les falta reprimir nomás", aseguró.

Asimismo hizo alusión a que "si en 48 horas no tenemos respuesta del Dr. Inza nos presentaremos en el Ministerio de Trabajo para pedir su intervención. Iremos allí a debatir, ya que es la casa que debe amparar los conflictos laborales de todos los trabajadores argentinos".

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul dejó en claro que "hoy por hoy no acompañaremos a otros sindicatos en ninguna medida. Que quede claro que a pesar de eso representamos a todos los trabajadores. Venimos de conseguir una suma para los trabajadores de Vialidad Rural y Taller. Eso los peleamos solos pero es para todos los empleados, sin distinción de gremios. No vamos a mentir ni ser hipócritas. A nosotros nos costó mucho pelearle solos al gobierno de Duclós. Así vamos a seguir haciéndolo. De todas formas vamos a luchar por todos los trabajadores, quienes están más allá de cualquier lucha".

Comentá la nota