Sin actos de la CGT, los homenajes por el Día del Trabajador serán en Capital

El evento central será el que organiza la CTA liderada por Hugo Yasky. Será a las 17 en la Federación de Box y allí se concentrarán los secretarios generales de todas las provincias y seccionales de los sindicatos que la central nuclea.
En medio de la situación conflictiva que protagoniza el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, con el Gobierno nacional, la central de trabajadores hoy no convocó a ningún acto masivo en conmemoración del Día del Trabajador, con lo cual las seccionales regionales adhirieron a esa postura. No obstante, las celebraciones centrales por esta fecha, organizadas por la CTA que encabeza Hugo Yasky, tendrán lugar en Capital Federal.

En ese encuentro que se realizará a las 17 en la Federación de Box —ubicada en Castro Barros 75—, Yasky será la única persona que tendrá la palabra. Allí se harán presentes “todos los secretarios generales de las provincias y los sindicatos que allí se nuclean”, como el gremio docentes SUTEBA, que también hace una convocatoria a participar del evento.

En tanto, desde la central obrera que lidera Moyano publicaron una solicitada en la que, si bien no especifican los motivos de esta “ausencia”, se exponen algunas líneas que los insinúan. “El particular momento de fricciones y roces institucionales que hoy vive la CGT con el gobierno, fruto de las pasiones y convergencia de intereses encontrados, no puede cerrar el diálogo social. Los procesos de transformación en muchos de los países de la región han provocado tensiones o realineamientos. La Argentina no es la excepción”, relata.

De la misma manera, remarca que esa facción del sindicalismo se mantiene firme en los pedidos que sostiene desde hace tiempo y que se observan como algunos de los que condujeron a este estado de las relaciones con las autoridades nacionales.

“Este 1º de mayo ratificamos los reclamos que venimos haciendo: el dinero de las obras sociales, la eliminación del impuesto al trabajo, la universalidad de las asignaciones familiares, el trabajo no registrado y las paritarias libres”.

Por su parte, la CTA Capital llama a un encuentro en 9 de julio y Corrientes a las 15, en el que también participarán la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Barrios de Pie. El lema es “en apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100 por ciento estatal con control social”.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también llevará adelante su acto central en la Ciudad. A las 15.30 se reunirán en Plaza de Mayo a la espera de los discursos de Javier Rubén "Pollo" Sobrero, del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento; Raúl Godoy, referente de la cerámica Zanon de Neuquén y Javier "Poke" Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft Foods.

En la Plaza Lorea, también en Capital, se reunirán la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, la Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP); la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); el secretario general de ATE Seccional Sur- Lomas de Zamora, Norberto Senior.

Comentá la nota