Dos actos y un mismo reclamo en Neuquén

Dos actos y un mismo reclamo en Neuquén
La CTA y la CGT no se unieron en la calle. En una marcha hubo

5.000 personas. En la otra, 1.000.

En esta ciudad hubo ayer dos actos para un mismo reclamo. La CTA y la CGT opositoras al gobierno nacional cumplieron con el paro pero no se unieron en la calle.

Los organizadores estimaron que entre privados y estatales el acatamiento a la huelga de los gremios involucrados se ubicó en el 90% y en algunos llegó a ser total, como petroleros y camioneros. La marcha de la CTA, según la entidad sindical, movilizó a más de 5.000 personas, y los empleados de comercio, agrupados en la CGT, fueron alrededor de 1.000 en un acto frente a la sede de la AFIP. En la protesta de la CTA se sumaron las consignas locales de recomposición salarial para docentes y trabajadores del EPAS y el EPEN.

Un punto neurálgico del reclamo se vivió en Arroyito con el piquete de los camioneros (ver aparte).

La medida de fuerza impulsada por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano contó con diversas movilizaciones en distintos puntos de la ciudad. Desde la CGT, Sergio Rodríguez (uno de los integrantes del triunvirato hasta la normalización del sindicato), explicó que en petroleros y camioneros la adhesión al paro fue del 100%, en empleados de comercio del 60%, en bancarios del 80% y en gastronómicos osciló entre el 70 y el 80%.

El Centro de Empleados de Comercio fue el único gremio de la CGT en Neuquén que decidió movilizarse y lo hizo pasadas las 11 desde la sede gremial hasta el edificio de la AFIP (Independencia 150) donde realizaron un acto, que contó con la presencia de alrededor de 1.000 personas.

Por su parte, la CTA se movilizó desde el monumento a San Martín por avenida Argentina hasta calle Sarmiento, luego pasaron por la sede de Anses para terminar con un acto en Casa de Gobierno. "El salario no es ganancia", fue la consigna con la que más de 5.000 trabajadores encabezaron la marcha por el centro neuquino. Participó ATE, ATEN, Sejun, Correo, choferes de UCRA, Agentes de Propaganda Médica de AAPM, el Sindicato Ceramista, trabajadores de la Federación Agraria, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ambientalistas.

El reclamo unificado fue por la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento del tope de las asignaciones universales por hijo, el 82% móvil para los jubilados y mejoras laborales. "No puede ser que los trabajadores ante una recomposición salarial pierdan sus salario, pierdan la asignación por hijo", criticó el secretario general de la CTA local, Carlos Quintriqueo.

Comentá la nota