Actualización salarial vuelve a enfrentar a ATE con el gobierno

Actualización salarial vuelve a enfrentar a ATE con el gobierno

A la hora de volver a actualizar los salarios estatales nuevamente hay discrepancia entre el gobierno y el gremio ATE respecto al porcentaje que se debe implementar, con advertencia de medidas de fuerza mediante.

 

El gobierno de Omar Gutiérrez, a través del negociador con los gremialistas, el ministro Mariano Gaido, sostuvo tajantemente que se cumplirá estrictamente con el acta y por ende deberá ajustarse al 11,3 por ciento que da el ponderado de inflación del semestre. El gremio, a través de su secretario general, Carlos Quintriqueo, afirma que según el acta debería liquidarse el 9,15 de la primera actualización más el 5,3 por ciento correspondiente al segundo trimestre.

“Nos quieren descontar el 50 por ciento excepcional que acordamos el primer trimestre”, dicen desde el gremio. “Quieren que paguemos todo el año el 50% adicional”, dicen desde el gobierno.

Lo concreto es que el gobierno provincial sostendrá lo que dice el acta: que los salarios se ajustarán por inflación cada tres meses, tomando como referencia inicial diciembre de 2016. La cuenta, para el gobierno es una sola: el índice de inflación acumulado en el semestre (es decir, los dos trimestres sumados) da 11,3 por ciento.

“Se liquidarán así los salarios porque es lo que se acordó, lo que dice el acta, y lo que administrativamente hay que hacer en función de la responsabilidad que nos cabe”, aseguraron desde el gobierno, deslizando de paso que “no tomamos en cuenta la circunstancia electoral y todo lo que se dice en función de eso”.

Desde ATE, en simultáneo, se hablaba del gobernador Gutiérrez como contradictorio, “porque primero habló a favor de la reforma laboral y después en contra”. Se convocó, enseguida, a un plenario de delegados para decidir medidas de fuerza. Mientras, se mantiene la presión de conflictos singulares: el de Salud, con paro el miércoles, y una protesta en RTN, que incluyó una movilización a las puertas de la Casa de Gobierno.

El gobernador, este mismo martes, desestimó esa interpretación, recalcando que mantiene las dos cosas que ya dijo: que entiende que Argentina debe bajar el costo laboral, y que se deben mantener y defender los derechos de los trabajadores.

“De la reforma hablaremos cuando haya un proyecto concreto”, dijo Gutiérrez.

Comentá la nota