El acueducto norte no se inauguró y ya tuvo su primera avería en Villa Castells

El acueducto norte no se inauguró y ya tuvo su primera avería en Villa Castells

Se produjo una filtración en 489 y 8, que debió ser reparada por personal de Absa. Habían prometido habilitar la obra el fin de semana pasado, pero todavía se extienden las maniobras de pruebas y ajustes en la etapa final.

Un percance en el Acueducto Norte, la obra que llevará agua potable a Villa Castells y Gonnet, reavivó la preocupación de los vecinos que llevan años esperando abrir una canilla y que salga agua potable. “El lunes por la noche ya se veía como salía un chorro impresionante de la calle y por acá no pasa otra obra que esa”, contó Mauro, vecino de la zona.

Los propios vecinos de Villa Castells fueron los primeros en tomar imágenes del nuevo capítulo de una obra que es esperada desde hace mucho tiempo y en las redes se multiplicó la información de que se había averiado el acueducto de ABSA, “antes de estrenarse”.

La enorme pérdida se detectó en 6 y 489, para peor los vecinos consignaron que la calle se había terminado de alisar - es de tierra - y tapar hace unos 15 días.

Como se recordará, ya la semana pasada cuando se realizó la audiencia pública en el Pasaje Dardo Rocha en la que se puso a consideración el incremento del 38 por ciento de la tarifa de agua potable, el presidente de Aguas Bonaerenses SA, Raffaele Sardella anunció que habían comenzado las pruebas y que el fin de semana que pasó todos los vecinos podrían disponer del servicio de manera efectiva y segura.

DENUNCIAN QUE PASÓ EN OTRAS ZONAS

Nada de eso sucedió. El Acueducto Norte que comunica a la planta potabilizadora de Punta Lara con Villa Castells y Gonnet para abastecer de agua a miles de usuarios sufrió una avería y los vecinos dijeron que “explotó”.

“No lo probaron antes de cubrirlo de tierra y parece que cuando comenzó a pasar el agua la presión fue tal que partió el caño y el agua comenzó a salir a chorros”, consignó Adriana Mansilla, vecina de 4 y 496.

La gente de la zona dijo que desde hace varios días se escucharon rumores que anticipaban que cuando se probara el Acueducto iba a reventar en varios sectores.

“Lamentablemente se confirmaron, un operario nos dijo que pasó lo mismo en otras zonas, pero como no están habitadas, eso pasó inadvertido”, sostuvo un vecino.

Luz María, una vecina de 5 y 498, calificó la situación como “insostenible”.

“Hace dos años que dejé de pagar porque no tengo servicio, la red pasa por la vereda de mi casa, ABSA no viene a conectarla y me exige una deuda de dos años”, sostuvo la mujer que es madre de tres niños y que debe ingeniárselas para vivir sin agua potable en su domicilio.

Según contaron los vecinos, en Villa Castells quienes viven en la calle 6 desde 489 a 498 se abastecen por perforaciones domiciliarias, pero el agua es tan pesada que no pueden utilizarla para el consumo ni para usar el lavarropas.

Además se le sugirió a quienes instalan calderas que tampoco usen el agua de pozo porque se arruinarían los equipos en cuestión de poco tiempo.

También una vecina que vive en 496 y 21 dijo estar cansada de no disponer de agua potable en su casa y denunció que para colmo también tiene problema con las cloacas.

“En la esquina de mi casa hay un olor a cloacas que es insoportable, además tuve que colocar válvulas de retención en mi jardín para que toda el agua servida que pasa por la red de la calle no terminara inundando mi jardín”, contó la vecina.

También se pidió que se revisen las conexiones clandestinas realizadas por muchos vecinos que se unieron a la red de agua a través de precarias mangueras. Se indicó que esas instalaciones pasan por zanjas que están contaminadas y que eso se filtra al agua que consume la gente.

“Como yo no tengo auto para ir a buscar el agua potable compro bidones y tengo un gasto fijo de 800 pesos por mes, algo que muchos vecinos míos no pueden pagar”, agregó Adriana Mansilla que para el resto de las necesidades utiliza agua que extrae de una perforación.

Los vecinos también expresaron su temor de que los tanques que colocó ABSA en diferentes puntos de esa zona no estén controlados como corresponde.

“Sentimos que vivimos a la buena de Dios, olvidados por todos, sin protecciones; pero los impuestos y las facturas a pagar llegan con puntualidad, como también las intimaciones cuando nos atrasamos con algún pago”, dijo un vecino.

LA RESPUESTA DE ABSA

Ante la preocupación de los vecinos, la empresa informó que la obra del Acueducto Norte se encuentra en etapa de llenado, pruebas y ajustes.

Se explicó que la red que abastecerá de agua superficial, tratada en la planta Donato Gerardi, a la zona de Gonnet y Villa Castells está en etapa de pruebas. “Debido a esas maniobras, se ha registrado en la mañana de hoy - por ayer -, una filtración en 489 y 8”, se comunicó.

Además se informó que la pérdida fue reparada por personal de la empresa y que se reemplazó una junta que une dos tramos de la cañería de más de 9 kilómetros que tiene en total el acueducto. “Operarios, inspectores y autoridades de la empresa recorren y acondicionan el Acueducto Norte de cara a la etapa final de drenajes y limpieza, para luego poder dar paso a la puesta en marcha de la obra que abastecerá de agua superficial a las localidades de Gonnet y Villa Castells”, continuó el comunicado.

En tanto los vecinos dijeron que esperan que ese sea el último problema de la red.

Comentá la nota