El acueducto norte sumó otra fisura en Castells y se estira la habilitación

El acueducto norte sumó otra fisura en Castells y se estira la habilitación

El acueducto norte, que dará solución definitiva a la salinidad del agua que Absa provee en zonas de Gonnet y Villa Castells, sumó su segunda fisura en menos de una semana, y su inauguración, que había sido anunciada para el primer sábado de este mes, se sigue dilatando.

Esta vez, según denunciaron los vecinos y confirmaron voceros de la prestataria del servicio, el percance se produjo en calle 489 entre 12 y 13, de Villa Castells, donde el líquido que brotaba en medio de la calle alarmó a los frentistas en la tarde de ayer.

Desde la empresa explicaron a este diario que la rotura se produjo en el marco de las tareas en la etapa de prueba del acueducto, “en la que se llena la cañería que hasta ahora estuvo vacía y se va midiendo la presión”. Durante esos ensayos fue que se abrió una fisura que fue subsanada ayer por operarios de la empresa, que debieron hacer una intervención con máquinas en el lugar para poder reparar el conducto.

La situación preocupó a los vecinos y sumó más incertidumbre sobre la habilitación del acueducto, al que llevan tiempo esperando para poner disponer de agua potable en esa zona del norte platense.

Se trató, como se dijo, de la segunda avería en menos de una semana. Días atrás, como contó este diario, se había detectado otra enorme pérdida en 6 y 489. Para peor los vecinos consignaron que la calle se había terminado de alisar - es de tierra - y tapar hace unos 15 días.

“No lo probaron antes de cubrirlo de tierra y parece que cuando comenzó a pasar el agua la presión fue tal que partió el caño y el agua comenzó a salir a chorros”, contaban entonces los vecinos.

PLANTEO DE UN CONCEJAL

Por otro lado, el concejal del GEN Gastón Crespo reiteró su pedido de informe para que la empresa Absa “explique detalladamente el plan de obras para mejorar el servicio de agua potable en la región”.

Al respecto, Crespo señaló “en la última audiencia pública, ABSA planteó un aumento tarifario del 38%, algo que es inviable para el bolsillo de los vecinos y tampoco está acorde al servicio que presta”. Y prosiguió: “Este verano se han registrado miles de reclamos por falta de agua y problemas de presión, así como por la calidad de la misma. Muchos platenses hoy beben agua que no es apta para el consumo humano”.

“Los vecinos de Hernández y Gonnet son los más afectados por estos días, sin ninguna respuesta por parte de la empresa”, agregó Crespo.

Comentá la nota