Acuerdan firma de convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero

Acuerdan firma de convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero
Se concretó la segunda reunión del año entre directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate y referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores para avanzar en la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial.
Durante el encuentro, en la sede del INYM, en Posadas, se consensuó el 14 de junio como fecha posible para la firma del convenio entre representantes de entidades de los sectores de Producción y Secaderos y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Mauricio Pascuali, de la UATRE, el sindicato que nuclea a los obreros rurales, explicó que “durante el encuentro se analizaron aspectos técnicos que hacen al convenio de corresponsabilidad gremial en cuanto a la participación del Instituto como agente de retención de una tarifa sustitutiva, que es parte del convenio”, y detalló que “el próximo paso es juntar al gremio con la parte productora, esto es: producción primaria y secaderos, y tratar de acordar las pautas finales para ver si en el transcurso de junio se puede suscribir el convenio para ser presentado al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“El objetivo principal de esta herramienta es la registración de todos los trabajadores de la actividad rural, en este caso los de la yerba mate”, continuó Pascuali. “Existe un interés común porque los productores, en su rol de empleadores, blanqueando al personal dejarían de correr riesgos que corren hoy en cuanto a las inspeccciones que se realizan o ante la posibilidad de accidentes de trabajo, porque si no están registrados tienen que hacerse cargo con su propio patrimonio”, sostuvo el gremialista al profundizar la explicación de los alcances del convenio.

En otras provincias argentinas, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores firmó convenios de corresponsabilidad gremial con sectores de las actividades tabacalera (en Salta y Jujuy), forestal, cerealera y algodonera.

Los representantes del sector Producción y Secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, evaluaron como positiva la implementación del Convenio. “En esta reunión nos quedó claro que la medida es un beneficio para el sector, y Misiones tiene que hacer su primer prueba piloto, somos (el INYM) los primeros en implementarlo”, reflexionó Enrique Kuszko, del sector Producción. “Es una herramienta importante para facilitar el registro del personal y la normalización del personal en la actividad”, señaló por su parte, Ramiro López, del sector Secaderos.

Comentá la nota