La UOM y FV acuerdan el plan de suspensiones

La UOM y FV acuerdan el plan de suspensiones

Comenzarán en diciembre y se extenderán al menos hasta marzo. Los trabajadores cobrarán entre un 15% y un 20% menos. Hoy firman en el Ministerio de Trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica y la empresa FV firmarán, hoy al mediodía, un acuerdo que ratificará la suspensión de 500 trabajadores durante algunos días de diciembre, enero y marzo. En febrero, en tanto, la planta de Villa Rosa estará cerrada por vacaciones.

Así lo adelantó el delegado local del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, Norberto De la Flor, quien será el encargado de convalidar el acta que se firme hoy en su oficina.

La decisión empresarial se anunció la semana pasada a los trabajadores. Y desde entonces se viene negociando un acuerdo que, por un lado garantice el mantenimiento de la fuente laboral y, por el otro modere lo más posible las quitas salariales mientras duren las suspensiones.

Según le confirmó De la Flor a El Diario, en diciembre, los trabajadores cobrarán el 85% de su salario, que bajará al 84% en enero y al 80% en diciembre. Fue parte de la negociación con la compañía, que legamente podía reducir la cifra hasta el 70%.

La medida profundiza las restricciones que FV ya había tomado desde mediados de este año, cuando decidió dejar de producir los lunes, a la espera de que un repunte de la economía le permitiera retomar la producción de modo normal.

De todos modos, la situación no pareció mejorar en los últimos meses, por lo que hoy a las 13 quedará convalidado el nuevo cronograma de suspensiones para los trabajadores de la compañía.

La caída de la construcción –que ya acumula casi un 13% en lo que va del año- sumado al ingreso de grifería china, hicieron que la producción caiga, afectando en última instancia los salarios de los trabadores.

Sanitarios

Una situación similar atraviesa la fábrica de sanitarios Ferrum, también en Villa Rosa. Se trata de una pariente cercana de FV, no solo por el producto que fabrica sino porque pertenece al mismo grupo empresario.

Con más de un siglo de existencia, y con una importante política de responsabilidad social que despliega tanto en su planta local como en la de Avellaneda, la firma también atraviesa un momento complejo.

El stock de la planta de Villa Rosa comenzó a crecer en estos meses dentro de los galpones, producto de la expansión de los últimos años, cuando la firma había construido cuatro naves de producción, dos de las cuales albergan el horno túnel con una capacidad de procesamiento de 70.000 piezas por mes.Ahora, aunque el acuerdo no llegó aún al ámbito del Ministerio de Trabajo, obreros y delegados de la firma confirmaron a El Diario que la empresa anunció un adelanto de vacaciones seguido de la suspensión de sus 500 trabajadores.

Ayer, trabajadores nucleados en el sindicato de la cerámica buscaban reunirse con la empresa para tener más precisiones acerca de la situación. La intención era negociar que, al menos, la quita salarial no sea mayor que la que sufrirán los trabajadores de FV. 

500 trabajadores son los que quedarán suspendidos cuando se firme hoy el acuerdo entre la UOM y FV.

Comentá la nota