“El acuerdo fue muy bien recibido”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respaldó ayer la firma de acuerdos paritarios por el plazo de 18 meses, como el suscripto por el Sindicato de Luz y Fuerza, mientras el titular de ese gremio, Oscar Lescano, admitió que el gobierno nacional fue el que solicitó que se extendiera el plazo de vigencia.

Tomada afirmó que el acuerdo alcanzado por el gremio que lidera Lescano “fue muy bien recibido, tanto por el sector empresario como por el sector sindical”. “Este es el primer acuerdo del año, pero sabemos de otras actividades que están planteando este tipo de acuerdos (por 18 meses)”, señaló en declaraciones radiales. El titular de la cartera laboral también admitió que el resultado de la negociación con Luz y Fuerza “es sorpresivo” porque estaba instalado que “lo que venía era una discusión de convenios de 3 a 6 meses”. Tras mostrarse conforme con el arreglo, Tomada aclaró que, a pesar de este acuerdo, “lo más previsible es que el plazo que domine las negociaciones salariales sea de un año”.

Asimismo, expresó que este incremento que prevé aumentos del 18 por ciento en enero, 5 por ciento en junio y 7 por ciento acumulativo a partir de enero de 2014, “es un buen paso para que no se demonice la cuestión salarial”. “Es una muestra de que cuando trabajamos juntos, en el caso salarial, se puede hablar bien”, sentenció el funcionario y explicó que el Gobierno participó activamente de esta discusión salarial para “destrabar un fuerte conflicto” entre empresarios y sindicalistas. Por último, manifestó que va a seguir “apostando a la racionalidad” porque, aseguró, tiene que “atender demandas del sector empresarial y de los sindicalistas”.

“Al Gobierno le interesó, en vez de seis meses como decíamos nosotros, un mayor plazo”, dijo Lescano y admitió que “es bueno que lo prolonguemos en el tiempo, como es bueno también que los porcentajes sean mayores”. El sindicalista, a su vez, aseguró que “algunos amigos me han preguntado cómo eran las cosas y por eso creo que esta paritaria que estamos firmando va a ser replicada por otros gremios”, aunque aclaró que “ninguno” es de la CGT que conduce Hugo Moyano.

Lescano precisó que hasta el 31 de diciembre de este año calendario “hay 23 por ciento de aumento” y que en once meses más los trabajadores de Luz y Fuerza cobrarán “un 30 y monedas y eso se extiende por seis meses más, porque en junio de 2014 tendremos las nuevas paritarias”. “Con una fuerte intervención en todo lo que sea las variantes inflacionarias, el Gobierno está buscando la manera de achicar (los aumentos) y nosotros buscamos los aumentos que perdimos el año pasado”, resaltó. El aumento beneficia a los empleados de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto.

Comentá la nota