No hay acuerdo y crece la tensión en San Martín

No hay acuerdo y crece la tensión en San Martín
Fracasó un nuevo encuentro entre empleados y el Ejecutivo por el pedido de un bono navideño. Los trabajadores municipales plantean que si no hay arreglo podrían cortar la ruta.

Lejos de solucionarse el conflicto planteado entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Ejecutivo municipal, la tensión creció ayer aún más tras el fracaso de una reunión que iban a mantener las partes con la idea de avanzar en la búsqueda de una solución al reclamo salarial.

“Ayer (por el miércoles) el Ejecutivo ofreció una mesa salarial para analizar un aumento para el 2013, pero esta mañana (por ayer) cuando fuimos no quisieron hablar de montos ni de fecha para cobrar esos montos”, indicó Soraya Abrahan, delegada de Zona Sur de ATE. Y agregó: “Nosotros propusimos una suma de 1.500 pesos en negro para ir negociando, para poder avanzar en una salida ya que los trabajadores municipales están pasando por un momento muy difícil. A punto tal que un empleado del escalafón medio -que es donde hay más gente- cobra unos 4.800 de bolsillo y con lo que salen las cosas y la canasta familiar es lógico que se piense en un incremento”, dijo la delegada sindical.

Además, Abrahan señaló que “desde el Ejecutivo se quiere llevar adelante una mesa de imposición y no de negociación y eso nosotros no lo vamos a permitir. No quieren hablar de monto ni de fechas, cuando no se les cae una idea y somos nosotros los que vamos con propuestas para poder ir avanzando, es una negociación, ellos lo deberían saber, pero así no se puede dialogar”.

Lo cierto es que, tras la fallida reunión, los empleados municipales volvieron a la calle, la comuna puso en marcha un plan de emergencia para la recolección de residuos y hasta se espera que el conflicto se incremente con el correr de las horas. Para hoy se espera que los empleados se reúnan nuevamente en asamblea para definir los pasos a seguir. Aseguran que los que mantienen la postura más dura hablan de que si hoy no se consigue un acuerdo “se viene el corte de ruta”. “Nosotros no somos los responsables de ello, sino el Ejecutivo, que no quiere entrar en razones”, confiaron.

Por su parte, en el Ejecutivo municipal había cierto enojo ante la actitud de ATE de levantarse de la mesa de diálogo que se había acordado el miércoles. Desde Sitramune, el otro gremio municipal, se manifestó su rechazo a las medidas que lleva adelante ATE, a la vez que se indicó que “por este tipo de reclamo quedamos todos en la misma bolsa”.

Según afirmó Abrahan, “el pedido del bono no se tuvo en cuenta, y los 1.500 que solicitamos eran para comenzar las negociaciones, pero no quisieron nada de eso, así es difícil y no podemos continuar con esta situación, donde los compañeros pasan momentos económicos muy difíciles”.

Comentá la nota