Un acuerdo de Educación con los gremios docentes santafesinos

Un acuerdo de Educación con los gremios docentes santafesinos

La ministra de Educación Claudia Balagué acordó ayer con los gremios docentes la creación de 150 cargos de profesionales de equipos socioeducativos y multidisciplinario en las escuelas santafesinas, para regularizar la planta de contratados que ya intervienen en casos de violencia escolar, dificultades en el aprendizaje o abusos, entre otros.

El paquete se incluirá en el presupuesto provincial de 2016, un hecho que la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, consideró un avance en "la ampliación de derechos" porque muchos de esos especialistas ya trabajan en las aulas, pero sin estabilidad laboral. El anuncio de Balagué sobresalió en las negociaciones paritarias que se reabrieron ayer para avanzar en temas de la agenda aprobada en marzo, entre ellos el cronograma de traslados y suplencias, concursos en distintas modalidades y programas de salud.

Balagué presidió, junto a su colega de Trabajo, Julio Genesini, otra ronda de la paritaria que -esta vez se caracterizó por los acuerdos en la carrera docente y bienestar y seguridad en las aulas.

Entre otras cosas, la ministra anunció la creación de 150 cargos para profesionales de los equipos socioeducativos y multidisciplinarios, que se designarán por concurso. Muchos ya están en funciones, pero contratados y sin estabilidad laboral, por lo que la medida significará su pase a la planta permanente. "Es una decisión muy importante", la ponderó Alesso. En los próximos 60 días, Balagué se comprometió a presentar a los gremios "un borrador" con el cronograma de inscripción para concursar los equipos socioeducativos y multidisciplinario de las escuelas e incluir esos 150 cargos en el presupuesto 2016 para "regularizar la planta" de personal. Se trata de profesionales que acompañan, asesoran e intervienen en casos de dificultades en el aprendizaje, violencia escolar, abusos, entre otros.

La paritaria avanzó también en otras cuestiones:

*Concursos y carrera docente. Ya está el cronograma. Las inscripciones para suplencias se realizarán entre el 17 y el 30 de junio (secundaria), desde el 6 al 17 de julio (primaria) y desde el 10 al 22 de agosto (en el nivel superior). Para los traslados se realizará en la última quincena de agosto. Y en primera quincena de septiembre, se anotará para los concursos de ingreso (inicial, primaria y especial) y para titularizar cargos en la secundaria (orientada, técnicas y adultos).

*Ascenso a directivos. En julio, arrancará el ciclo de formación para los concurso de ascenso a directivo en los niveles inicial, primaria y especial y de ascenso no directivo.

*Programas de salud. Apuntarán a la prevención de la salud bucal (en Rosario y Santa Fe se realizarán en la primera quincena de este mes y en el resto de la provincia entre setiembre y noviembre) y prevención de cáncer de cuello de útero y de mama. Desde este mes, habrá una campaña de vacunación de trabajadores de la educación que trabajan en contextos de encierro y en las escuelas hospitalarias.

Comentá la nota