Hay acuerdo con el empaque: 12% de mejora

Hay acuerdo con el empaque: 12% de mejora
El gremio que nuclea a este sector aceptó la oferta empresarial luego de discutirla en plenario. Esperan mejorar los ingresos en la paritaria de junio. El caso de Uatre viene complicado.
Al fin llegó el primer acuerdo en la discusión de los salarios de la fruta. El gremio del empaque cerró trato con los empresarios en un 12% de mejora con relación a los sueldos del año pasado. El panorama que por la mañana se presentaba desalentador, por la tarde se revirtió y los paritarios consiguieron acercar los números para dar inicio a las tareas estivales en el empaque.

La jornada de negociación se inauguró alrededor de las 11, cuando empacadores y empresarios se sentaron a dialogar. Cerca del mediodía, las partes no podían concretar un acercamiento y se llamó a cuarto intermedio, con el gremio de los rurales aguardando su turno en las afueras de la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El 22 por ciento que pedía el Sindicato de la Fruta (Soefrnyn) se topaba con el 8 por ciento de la patronal, que no se había movido de esa cifra durante las últimas reuniones. Unas horas después, la oferta empresarial trepó al 12 y los representantes del gremio decidieron trasladar la propuesta para su consideración en un plenario provincial de delegados que se realizó a las 18 en la sede de calle Jujuy.

La posición de los secretarios generales y de los 150 trabajadores que presenciaron el encuentro fue coincidente. La mejora salarial conseguida no era la esperada, pero los dirigentes conminaron a ponderar "todo lo que tenemos por ganar por sobre lo que podemos llegar a perder". Por amplia mayoría ganó la moción de no tomar medidas de fuerza y los asistentes aceptaron el incremento propuesto con la expectativa de poder mejorarlo en la instancia paritaria de junio.

"Es el primer año que no perdemos poder adquisitivo de los sueldos. Haber logrado en junio el 10 y ahora el 12 significa que superamos el costo de la canasta familiar", destacó el titular del sindicato, Rubén López. "La inflación fue del 22.8% y conseguimos un acumulativo de 23.2%", ponderó.

El aumento, que se homologará este mediodía hará ascender el sueldo a 5.735 pesos, lo que representa una suba de 1.080 pesos con respecto a la temporada anterior.

En tanto, los referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) mostraban un optimismo cauteloso con respecto a lo que podría llegar a suceder. Es que el viernes habían estado cerca de arribar a un punto de equilibrio, aunque una resolución oficial llegada a último momento echó por tierra todo lo que se había conseguido.

Ayer la discusión salarial se prolongó hasta la noche y cerca de las 21 los principales referentes gremiales aún no se animaban a arriesgar resultado. "Es el ministerio el que está entorpeciendo", cuestionó Sergio Alarcón, titular de la seccional local de Uatre.

Comentá la nota