Acuerdo entre Afarte y UOM por salarios y puestos de trabajo

Acuerdo entre Afarte y UOM por salarios y puestos de trabajo

Es un adenda al entendimiento firmado en 2017. Prevé reducir horas de trabajo y acordar suspensiones a cambio de mantener puestos de trabajo

 

Las fábricas radicadas en la Isla de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lograron cerraron un nuevo acuerdo con la intención de sostener los puestos de trabajo en medio de la crisis que atraviesa el sector.

En una adenda del Acuerdo por la Competitividad y el Empleo firmado en 2017 "con miras a sostener el empleo y la actividad industrial", las partes se pusieron de acuerdo en diferentes modificaciones que contempla alternativas para poder afrontar "la compleja situación del sector".

 

 

Según explicaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el acuerdo alcanzado con la UOM representada por sus seccionales Rio Grande y Ushuaia, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego "es una ratificación del Acuerdo por la Competitividad y el Empleo del 13 de noviembre de 2017. En atención a las dificultades que atraviesa el sector, pactaron una serie de medidas extraordinarias para preservar el empleo, continuar mejorando la competitividad y sostener el Sub Régimen Industrial de la Ley 19.640".

 

 

Las fabricas radicadas en la Isla de Tierra del Fuego están atravesando por una "fuerte caída" en los niveles de producción generada por la retracción en el consumo. A partir de esto es que desde el sector privado y el sindicalismo acordaron que para "transitar" esta situación y en busca de "resguardar los puestos de trabajo en un clima de paz social", se acordó que las empresas podrían optar por "reducir de forma transitoria" la jornada laboral hasta 140 horas por mes. Además, la adenda del acuerdo señala que también "se podrá concertar con los empleados algún período de suspensión".

 

 

Este consenso se extenderá durante la vigencia del acuerdo original, hasta junio de 2020.

 

 

Otra de las modificaciones que se plasmó en este nuevo acuerdo es que, en respuesta a un requerimiento del sindicato y sin perjuicio de la revalidación del compromiso de suspensión de paritarias y mantenimiento de las dotaciones, las empresas aceptaron pactar un incremento salarial extraordinario del 24% "para atenuar la pérdida del poder adquisitivo" consecuencia de la alta inflación con la que se cerró el 2018 -y teniendo en cuenta que el indicador en la zona más austral superó el 50%-

 

 

La adenda fue suscrita por el secretario general de la UOM, Antonio Caló y autoridades de AFARTE. Además, el acto contó con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Comentá la nota