Acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios

Acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios
Se firmó esta mañana un acta acuerdo entre los gremios SOEMPA, ATE y STMA y el Departamento Ejecutivo representado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli a fin de resolver el conflicto suscitado en el área de Control Urbano y Juzgados de Faltas por las malas condiciones laborales de la sede.
Luego del encuentro el secretario General del SOEMPA Rubén Rodríguez expresó que “celebramos que hayan concurrido porque en el diálogo se puede llegar al consenso. La Municipalidad reconoció lo que deriva de la inspección y está presentando un plan de trabajo al corto y mediano plazo. Mayoritariamente acordamos pero lo que extendió más la jornada fue qué pasa en el mientras tantos y cada entidad tiene su criterio”. En tal sentido indicó que “nosotros entendemos que mientras no estén dadas las condiciones de trabajo los empleados no deberían presentarse a trabajar. Sigue firme y concreta la disposición del Ministerio de Trabajo donde se establece que la medida de fuerza es legítima y no habrá descuentos. Vamos a ir verificando las tareas que se van haciendo y cuando estén dadas las condiciones los trabajadores se podrán volver a presentar”.

Consultado respecto a algunas medidas disciplinarias que estaría aplicando el Ejecutivo con algunos trabajadores del área, la secretaria General de ATE Azul Vanina Zurita manifestó que “fuimos muy firmes en que, en el marco de esta medida, no podía haber traslado de compañeros y obviamente dejando bien claro el no descuento de los días”.

En tanto Rodríguez agregó que “si se da algún tipo de persecución retomaremos la medida. Desde el principio hubo aprietes de la gestión; un secretario que llama a un contratado, aunque le hable en buenos términos, es un apriete encubierto que rechazamos plenamente”.

Por otra parte Zurita remarcó que “no debería dejarse al libre albedrío de las asociaciones de decirle a sus afiliados si quieren ir a trabajar o no, tendría que haber sido una decisión del Ejecutivo de no permitir que ningún trabajador esté cumpliendo funciones en ese lugar porque sino se convierte en una ruleta rusa”.

En este punto afirmó que “nos garantizan que serán respetuosos de las decisiones de cada organización gremial si sus afiliados quieren ir o no, pero nos pidieron que no impidiéramos el paso de otros trabajadores. En realidad en estos días no se han tenido esas prácticas pero además sabemos que ellos van a “sugerir” a algunos compañeros que vayan a cumplir las funciones. Tiene que ser definición del Ejecutivo que hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad, ningún trabajador concurra, independientemente de su afiliación o si es del sector o no”.

Asimismo señaló que “creímos que era necesario hacer una asamblea con los compañeros que son los que vinieron sosteniendo esta medida y que lo debíamos seguir haciendo en conjunto pero el STMA decidió aislarse con sus afiliados para sugerirles lo que creen conveniente”.

Rodríguez adhirió a los dichos de Zurita y señaló que “debe ser una conciencia del Estado, vienen acá, reconocen las falencias pero a su vez dicen mañana abrimos las puertas. Lamentablemente estas cosas van a seguir pasando en la medida que el propio trabajador tome conciencia que su riesgo es propio y el sindicalista puede mediar para un lado o para el otro. La Municipalidad no va a cerrar 15 días que es lo que debería hacer, el Ministerio tampoco va a actuar en contra del municipio así que nosotros seguiremos sosteniendo con firmeza que los trabajadores no se presenten hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad necesarias”.

Por último la dirigente de ATE aseguró que “vamos a hacer responsable de cualquier situación que pueda pasar al Municipio. No es la primera vez en Azul que tenemos una desgracia con algún trabajador, tanto en lo público como lo tercerizado como el caso de los compañeros que fallecieron por las malas condiciones de trabajo”.

Puntos importantes del acuerdo

En el acta acuerdo firmada esta mañana se dejó asentado que el Ejecutivo ya se encuentra elaborando un plan de trabajo tendiente a la adecuación de las condiciones de seguridad e higiene del edificio. En relación a instalación eléctrica se harán tres circuitos sectorizando el lugar, colocando disyuntores, térmicas y cables con jabalinas, cambiando el sistema de iluminación acorde a las tareas que se realizan en cada sector, estableciendo para dichos trabajos un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha.

En tanto la puerta del edificio se adecuará a las normas antipánico.

Respecto a los techos se repararán las filtraciones existentes como las varillas del cielorraso.

Referente a la limpieza se designarán dos personas permanentes para la realización de esta tarea, a las cuales se capacitará a través de un curso existente en el Departamento de Zoonosis Local para la limpieza de los excrementos de roedores en caso que existan.

Además se procederá al reemplazo de los vidrios inferiores por los adecuados.

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