Acuerdo entre estacioneros y empleados para evitar suspensiones y despidos

Acuerdo entre estacioneros y empleados para evitar suspensiones y despidos

Preocupados por la situación generada por las caídas permanentes de las ventas en las expendedoras, los representantes de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero y los delegados gremiales consensuaron avanzar en un esfuerzo compartido para proteger las fuentes laborales.

La caída del consumo de combustibles causada por el mix de inflación, sueldos depreciados y los aumentos de los precios al surtidor, producen en los dueños de las Estaciones de Servicio un stress que los lleva a buscar alternativas contra posibles consecuencias negativas en la actividad cotidiana de sus negocios.

Pedro Llorvandi, titular de la CEPASE, informó al respecto que “hemos logrado un acuerdo con el sindicato de playeros de la provincia, donde nos comprometimos a no proceder a realizar ninguna suspensión, ni despidos”.

El dirigente del sector, avisó que casi el 50 por ciento de las Estaciones de Servicio que nuclea la entidad santiagueña está por debajo del punto de equilibrio calculado en 300 mil litros, de acuerdo a los relevamientos y testimonios que diariamente llegan a las oficinas de la Cámara.

“Tenemos casos de colegas asociados que están poniendo dinero de otras de sus empresas para poder solventar la estación”, advirtió Llorvandi quien agregó que de continuar esta crisis, la falta de sustentabilidad “será inevitable”.

Vale destacar que no es la primera provincia que trabaja en acuerdos con el sindicato para evitar el desempleo. Desde el año pasado, FAENI en Santa Fe, firmó ente su presidente Alberto Boz y el Secretario General del SOESGyPLA, Ismael Marcón, una tregua que se fue renovando periódicamente y permitió sostener 800 fuentes de trabajo, gracias a la voluntad de la patronal y el esfuerzo de los empleados.

En este sentido, a la baja en el despacho, se le suma el problema de la competencia desleal provocada por el descontrol en las ventas directas mayoristas de combustibles líquidos, hecho que sigue siendo denunciado por los dirigentes estacioneros, sin respuesta concreta de las autoridades.

Pero en ambos casos, los reclamos son hacia las compañías petroleras, que tal cual los dichos de la gran mayoría de los dirigentes pymes del sector y los jefes sindicales, tienen la “última palabra” para decidir cambios en las condiciones de rentabilidad, a través de un aumento de comisiones por venta y planes de financiamiento más holgados, entre otros temas.

Comentá la nota