Acuerdo entre PE y Frente Docente generó repudio de SADOP y UDT

Alrededor de mil docentes pertenecientes a los gremios de UDA y UDT se movilizaron ayer debido al descontento que causó la firma del acta acuerdo entre el gobierno y el Frente Docente Gremial “¿cuál es el apuro de cerrar negociación si Cetera convocó a un paro para el 6 de marzo?”, se preguntó la titular del SADOP Teresa Ramayo.
El acuerdo firmado ayer entre el Frente de Gremios Docentes, integrado por AMET, APEM y ATEP, y el gobierno provincial no conformó a los sindicatos de UDT y SADOP quienes no participaron de las negociaciones, debido a que no fueron convocados. Por este motivo ayer alrededor de mil docentes marcharon por Plaza Independencia manifestando su bronca.

La movilización coincidió con la que estaban realizando las Víctimas de las Impunidad, con Alberto Lebos a la cabeza, que a diferencia de otros martes, día en el que marchan desde hace años, fue muy concurrida debido a que el lunes se cumplieron 6 años de la desaparición de Paulina, hija de Lebos.

En el Acta Acuerdo firmada durante la mañana de ayer se fijó un aumento en el básico, hoy de 1330, en tres etapas que lo eleva a 1.600 pesos en marzo; 1.679 pesos en julio; y fija el básico en 1.790 pesos en septiembre; siempre para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple. Además la suma de 95 pesos será reconvertida al básico, a partir del 1 de marzo. También el adicional mensual no remunerativo y no bonificable queda establecido en 200 pesos, para el ejercicio 2012.

De esta manera, se espera que, una vez cumplido con los puntos anteriores y establecido el Aporte de Compensación Salarial Docente del 2.012, que aportará el Gobierno Nacional, el sueldo líquido para el Cargo Testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple, n o sea inferior a 3.100 pesos.

Sin embargo desde UDT, Carlos Jiménez dijo ayer, a través de alto parlante, que con este acuerdo “se nos quita 410 pesos de cifra en negro que teníamos y desaparece la ayuda social que nos daba el gobierno nacional de 295 pesos, es decir que nos incrementan el básico en un 30 % pero nos quitan 65 % de lo que tenemos en negro”.

Por su parte la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo expresó que “no podemos estar de acuerdo con este ‘cierre’ de negociación entre cuatro paredes” y se preguntó: “¿si tienen buenas propuestas no deberíamos sentarnos todos en la mesa? ¿Cuál es el apuro de cerrar negociación si Cetera convocó a un paro para el 6 de marzo?”.

Marcha contra la impunidad

En el mismo lugar se desarrollaba una protesta contra la impunidad por los numerosos casos policiales que no se resuelven en Tucumán, siendo el de Paulina Lebos el más emblemático debido a la intensa lucha que viene realizando su padre Alberto. Cientos de personas movilizadas, en su mayoría de partidos de izquierda, también estuvo presente Barrios de Pie.

Luego de que familiares recordaran a sus seres perdidos la banda de ska, Skaraway brindó un recital.

Comentá la nota