Acuerdo entre el gremio y la empresa por los despedidos en Nuevo Alberdi

Los referentes del gremio de la construcción llegaron a un acuerdo con la firma que edifica un complejo de viviendas sociales en la Zona Cero de Nuevo Alberdi, donde 33 trabajadores fueron despedidos.
Los referentes del gremio de la construcción llegaron a un acuerdo con la firma que edifica un complejo de viviendas sociales en la Zona Cero de Nuevo Alberdi, donde 33 trabajadores fueron despedidos. En una reunión entre las partes, a homologar en el Ministerio de Trabajo provincial, establecieron el pago de indemnizaciones a los obreros cesanteados, con el compromiso empresario de volver a contratarlos cuando la Casa Gris se ponga al día con los pagos de emprendimientos públicos.

El convenio fue establecido en una reunión entre los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y representantes de la empresa Construcciones Industriales y Civiles (CIC), que tiene a su cargo la obra de Circunvalación y la autopista a Santa Fe.

La empresa había suspendido por veinte días a 33 empleados, que debían regresar a trabajar el lunes pasado pero, al llegar a sus puestos de trabajo, encontraron sus nombres en una lista de despedidos. La firma adjudicó la medida a atrasos en los pagos por parte del gobierno provincial.

"Se hizo un acuerdo de liquidación final con la empresa. Cuando la provincia normalice la obra pública, los trabajadores volverán a ingresar", explicó Ricardo Meza, dirigente de la Uocra.

La solución volvió a poner el acento en los atrasos en los pagos y la réplica del gobernador Antonio Bonfatti no se hizo esperar: dijo que su administración se sentará a negociar con la empresa para revertir la medida porque los despidos violan un convenio reciente.

"Hubo un acuerdo previo con los trabajadores y la empresa. Y la firma lo ha violado", recordó.

El gobernador señaló que "hay que sentarse nuevamente a dialogar para que la firma cumpla lo pactado".

"Las obras no están demoradas. Sí los pagos, que en vez de 60 días pasan a 90. Pero eso se estableció con las cámaras (de la construcción) de Rosario y Santa Fe", agregó.

El convenio entre sindicato y empresa fue comunicado por los dirigentes de la Uocra a los empleados sobre el mediodía, durante una asamblea en la obra de la Nuevo Alberdi. Según Meza, la medida conformó a algunos empleados aunque preocupó a otros por la incertidumbre de los plazos que correrán hasta ser recontratados.

Meza indicó que "del 1º al 10 de marzo se debería estar normalizando todo, según lo planteando por la provincia".

El acuerdo fijó que hoy estarán depositadas las indemnizaciones y que en los próximos días se homologará el convenio en Trabajo. En tanto, la obra continúa con un plantel mínimo y sin medidas de fuerza.

Etapa compleja. Los despidos se produjeron en un momento de preocupación sobre el estado la obra pública en la provincia. En enero, la empresa Riva SA había despedido a 35 empleados de la construcción de un hospital en San Martín y Circunvalación. Los atrasos en los pagos que debe afrontar la provincia, según las constructoras, datan de septiembre de 2011.

En ese clima, la semana pasada la provincia acordó actualizar los pagos con las cámaras de la construcción, mientras que las empresas se comprometían a no provocar cesantías.

Tras los despidos en la Zona Cero, la provincia garantizó la continuidad de las obras y, en esa línea, insistió el secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone: "Estamos haciendo un esfuerzo para pagar las certificaciones dentro de un plazo prudencial y garantizar la continuidad de las fuentes laborales".

Comentá la nota