Sin acuerdo entre portuarios y Patagonia Norte

Sin acuerdo entre portuarios y Patagonia Norte
Anoche seguían discutiendo los porcentajes de incremento salarial, que afectarían tanto al sueldo básico como al "garantizado", que es la suma no remunerativa percibida en invierno.

La concesionaria de la terminal marítima Patagonia Norte y el Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao) retomaron ayer a partir de las 11 en la cartera de trabajo de Viedma el encuentro que el jueves último había pasado a cuarto intermedio.

Al cierre de esta edición las partes aún discutían los porcentajes de incremento salarial, que afectarían tanto al sueldo básico como al "garantizado", que es la suma no remunerativa que los obreros perciben durante los meses de invierno en los que el puerto permanece inactivo.

Sobre estos puntos el Sopsao había solicitado, en el caso del garantizado, que de los 5000 y 4500 pesos que actualmente percibe un capacitado y un estibador, respectivamente, pasaran a cifras de 6200 o 6300 pesos, mientras que seguían discutiendo el aumento del básico que Patagonia Norte les había propuesto que fuera de un 28%, pero pagadero en dos o tres tramos.

Aunque el debate parecía estar encaminado no hubo acuerdo al inicio del cónclave, que pasó a cuarto intermedio a primera hora de la tarde.

Al retomar la reunión, alrededor de las 17, las charlas siguieron complicándose, sin embargo las partes coincidían en que era necesario llegar a un punto de acuerdo sin dilatar más el trámite debido a que se vencía el plazo de la conciliación obligatoria. De no ser así, los trabajadores habían comenzado a barajar la posibilidad de retomar las medidas de fuerza.

Según se informó en el cónclave también se hizo presente el gobernador Alberto Weretilneck, que les pidió tanto a la firma como a los portuarios que hicieran su mayor esfuerzo para llegar a una solución que le pusiera un punto final a la disputa.

Cabe recordar que la falta de entendimiento entre la empresa y los obreros tuvo picos de extrema tensión cuándo desde el gremio resolvieron la realización de un paro que por casi tres días congeló la actividad de la terminal y produjo pérdidas millonarias para la actividad.

Luego del levantamiento de esta medida algunos de los puntos demandados por Sopsao pudieron negociarse, aunque siguió pendiente la discusión acerca de los porcentajes de aumento. Entre lo que se acordó en reuniones previas figura un esquema para incorporar a planta permanente a 21 obreros en reemplazo de otros que se jubilaron recientemente, pedido que finalmente Patagonia Norte habría querido modificar. El acuerdo prevé que en julio se incorporen 12 empleados, tres en diciembre y después que por cada baja haya una incorporación. Además ya se había decidido que recién en septiembre se retome la discusión vinculada a lo convencional.

Comentá la nota