No hay acuerdo entre SOIP y las cámaras por el aumento salarial

Hoy se trasladan al Ministerio de Trabajo en Capital para tratar de zanjar las diferencias que son de casi un 13 %.
En el marco de las paritarias, se reúnen hoy en la sede central de Capital Federal del Ministerio de Trabajo de la Nación, las autoridades del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado y las cámaras empresarias del sector. La secretaria general del gremio, Cristina Ledesma, al ser consultada por LA CAPITAL sobre la marcha del acuerdo, respondió que "mientras nosotros pedimos un incremento salarial del 40 %, la Cámara de la Conserva nos ofrece 27 % y la Cámara Argentina de la Industria del Pescado (Caipa) -fresqueros-, un 28 %, que es lo acordado con otros gremios (en referencia al SOMU)".

Ledesma, que se reunirá con los representantes de las cámaras del pescado en presencia de la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, enfatizó seguidamente que "lo que estamos reclamando no es un porcentaje fuera de la realidad, sino es que va de acuerdo con los niveles inflacionarios. No tiene sentido exigir un índice menor, porque significaría en vez de un avance en la recomposición salarial, un retroceso, que llevará a que nuestros trabajadores puedan adquirir menos alimentos u otros productos que antes con su salario".

Por otra parte, Ledesma, sostuvo que "nuestro gremio es uno de los más numerosos de la ciudad, sino el de mayor número ya que a los 4.500 trabajadores registrados hay que sumarle una cantidad casi igual o mayor de los que se desempeñan en la que todos llamamos 'pseudocooperativas' o 'cooperativas truchas', por eso tenemos que considerar el problema social que significa que tantas familias estén sin trabajo; con trabajo precarizado o parcial o estén trabajando, pero no perciban lo suficiente para su mantenimiento".

"Además -prosiguió-, hay que tener en cuenta que un filetero no sólo es un obrero con un cierto grado de calificación para desarrollar su oficio, sino que por las condiciones en las que se desempeña, debe afrontar riesgos en su salud y otros en general, que deben ser compensados con un mayor ingreso salarial".

Con respecto a las propuestas de la cámaras empresarias, dijo que "la Cámara de Conserva no sólo nos ofrece un exiguo 27 %, sino que sería desdoblado en dos veces durante todo el año. Por su parte, Caipa mejora en un punto la oferta, pero igual nos parece insuficiente. Pero no estamos cerrados en nuestra iniciativa de pedir un 40 %, ya que el tema, con el ánimo de llegar a un acuerdo, podría ser negociable".

Y después puso de relieve que "hoy, comprobamos que hay poca materia prima (básicamente, la que trabajamos es la merluza), porque las empresas, aduciendo los altos costos operativos, no salen con toda su flota, sino que lo hacen de un barco por vez y tampoco en forma continuada. Por eso, subrayamos que el aumento salarial no debe significar que nuestra gente no tenga trabajo o realice su labor en forma intermitente con el correspondiente descuento de los días sin trabajar".

Comentá la nota