En acuerdo con gremios afines, Vidal da $6 mil en tres cuotas por no faltar

En acuerdo con gremios afines, Vidal da $6 mil en tres cuotas por no faltar

Se definió la reglamentación del plus por presentismo a estatales. Se contemplan algunas enfermedades pero ATE, que rechazó la medida, advirtió que “se descuentan la mayoría de las licencias”.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal reglamentó el plus por presentismo que acordó con UPCN y Fegeppba, gremios afines con los que cerró a principios de abril un 15% de aumento salarial. El monto anual que se otorgará por no faltar es de $6 mil en tres cuotas, mientras que los estatales percibirán un 75% de esa cifra si se ausentan en una oportunidad, el 50% si lo hacen dos veces, mientras que se quedarán con las manos vacías sin no se presentan en tres jornadas.

Aunque se contempla un listado de enfermedades (cardíacas graves, tumorales, laborales) por las que se habilita la ausencia sin perder el plus, en el gremio ATE, que rechazó el acuerdo, advirtieron: “Una vez más plantean sumas fijas que son un castigo a los trabajadores, que se descuentan ante la mayoría de las licencias por enfermedad. De esta forma cuando nos enfermamos perdemos parte del salario”.

La reglamentación fue aprobada en una reunión de Mesa Técnica entre el gobierno y los gremios estatales, aunque, además de ATE, también fijó su rechazo la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA). El plus se pagará en tres cuotas, de dos mil pesos cada una, en junio, julio y agosto. En tanto, la mitad de la primera cuota del plus ($1000) será percibida por la totalidad de los empleados estatales, más allá de si faltaron o no.

El plus por presentismo ya había sido duramente cuestionado por el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien catalogó la actitud de los representantes gremiales de UPCN y Fegeppba como “una agachada siniestra”.

En esa línea, Carlos Diaz, secretario adjunto de ATE, sostuvo: “El costo de vida en lo que va del año acumula el 9.6%, mientras que el porcentaje de aumento a estatales a esta altura de 2018 es del 7%”. Frente a la oferta sobre presentismo, sostuvo: “Queda en claro que plata hay para inyectar recursos a los salarios básicos de estatales”.

Comentá la nota