Aún no hay acuerdo con los gremios y peligra el inicio de clases

Aún no hay acuerdo con los gremios y peligra el inicio de clases
A menos de una semana de la fecha prevista para que comience el ciclo lectivo, no avanzan las negociaciones entre el PE y los representantes de los docentes. El Gobierno ofrece 200 pesos.
24/02/2012 11:21 PM | Tal como sucede a nivel nacional, el Gobierno de la provincia de Tucumán y los representantes del Frente Gremial Docente (FGD) no lograron llegar a un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales de cara al inicio del ciclo lectivo, previsto en Tucumán para la próxima semana.

Luego de fracasos en encuentros anteriores, donde las partes fijaron sus posiciones, el llamado realizado por los funcionarios a los integrantes del FGD, compuesto por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM), hizo que se abriera una luz de esperanza en el marco de las negociaciones, atento a que, para la fecha anunciada por el Gobernador José Alperovich para inicio de clases, 1 de marzo, está tan próxima.

Encabezada por los titulares de las carteras de Educación, de Gobierno, Silvia de Temkin y Edmundo Jiménez el encuentro comenzó pasadas las 18, con el antecedente del encuentro realizado en horas de la mañana de ayer, donde los dirigentes volvieron a rechazar el ofrecimiento de incrementar 200 pesos al sueldo básico.

Al encuentro se le sumó el ministro de Economía, Jorge Jiménez, que a poco de estar en el encuentro se fue de consulta al despacho del Gobernador, para regresar con la nueva propuesta que varió en nada con lo que ya se había ofertado.

Cabe recordar que los gremios están reclamando un incremento del 25 por ciento al básico, en contraposición del Gobierno que apenas llega al 15 por ciento.

Ayer cuando se le consultó sobre las negociaciones salariales al Gobernador, este manifestó que "todo es comprensible", al tiempo que consideró que "hay que actuar con mucha responsabilidad porque no va a ser un año fácil". "Me refiero a eso, a la postura de los gremios ya que si se analiza con otras provincias, el sueldo sobre todo a los docentes, a todos en general, se aumentó mucho", señaló el mandatario provincial.

Finalmente el titular del Poder Ejecutivo pidió "responsabilidad y ayuda" a los dirigente que hoy deben negociar salarialmente con el Estado.

Lo concreto es que Tucumán se encuentra a pocos días de la fecha para que se inicien las clases y no se ha podido llegar a un acuerdo con el sector docente, que es el que marca, en líneas generales, la directriz para los incrementos que reciben los otros sectores de la administración pública provincial.

Por lo pronto, desde ATEP se mantiene el estado de alerta y movilización, mientras que los gremios docentes que no son convocados a las discusiones salariales, como el caso del SADOP y de la UDT, ya convocaron a sus bases las que, en sendas asambleas, determinaron realizar una protesta el próximo martes en rechazo a la política salarial del Gobierno.

Comentá la nota