Si hoy no hay acuerdo, la UTA hará un paro el próximo lunes

Si hoy no hay acuerdo, la UTA hará un paro el próximo lunes
El gremio pretende que se otorgue a los choferes del Interior del país el mismo aumento del 23% dispuesto para los de Capital Federal. La medida afectaría a los servicios de corta y media distancia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con realizar un paro total de actividades que afectaría al transporte de corta y media distancia el próximo lunes, en caso de que este viernes no se alcance un acuerdo salarial con las patronales del sector.

La semana pasada, el gremio liderado en el plano nacional por Roberto Fernández y el empresariado del transporte consensuaron que el salario básico de los choferes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires alcance los 8.837 pesos, lo que implica una recomposición del 23 por ciento.

Además, para los meses de enero, febrero y marzo, se estableció el pago de una suma fija de 3.880 pesos, a pagarse en tres cuotas iguales consecutivas de 1.293,26 pesos el 20 de mayo, el 20 de junio y el 20 de julio.

A los efectos firmar un acuerdo similar que alcance a los choferes del Interior del país, el último miércoles estaba convocada una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación a la que solamente asistieron representantes del gremio, mientras que los empresarios brillaron por su ausencia. Por ello, fue llamada una nueva audiencia para este viernes.

Según informó en declaraciones a la emisora LV7 el referente de UTA en Tucumán Alfonso Canuto, "en el caso de que los empresarios no se presenten (a esta nueva reunión) o no se firme el convenio, va a haber una medida de fuerza ya anunciada para el lunes 29 desde las 00.00".

Para el sindicalista, los empresarios faltaron a la cita en la que se iba a sellar el acuerdo salarial "por la falta de respuestas del Gobierno sobre los subsidios para la actividad".

Por otro lado, Canuto ratificó el reclamo del sector para que "se firme la misma acta acuerdo que se logró para los choferes de Buenos Aires, en la que se establece que a partir del 1° de abril el salario básico para los choferes de corta y media distancia aumentará a 8.837,32 pesos" y recordó que "también se actualizó los viáticos a 50 pesos por cada día efectivamente trabajado".

Con la incorporación de esos viáticos, el básico de la actividad treparía a 10 mil pesos.

Comentá la nota