“Fue un acuerdo muy importante, que costó mucho trabajo y discusión”, Marcelo Córdoba

“Fue un acuerdo muy importante, que costó mucho trabajo y discusión”, Marcelo Córdoba

El Secretario General de ATE Río Grande se refirió al acuerdo logrado en paritarias para el Escalafón Seco. Dijo que fue el fruto de "mucha discusión" y "el mejor que se pudo obtener". "Se incrementa en aproximadamente un 45 por ciento la base de cálculo para los diferentes ítems", afirmó el sindicalista.

"La verdad es que fue el fruto de una discusión en la cual nos fuimos acercando a lo que acordamos, lo cierto es que el Ejecutivo comenzó ofreciendo esos 800 y algo de pesos en tres tramos y nada más, a nosotros no nos cerró y lo rechazamos. También rechazamos la modalidad de pasar 250 pesos al básico en dos tramos, luego hemos hecho propuestas con distintas alternativas hasta que llegamos a este acuerdo, después de más de un mes de discusiones", destacó el Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba.

El sindicalista mencionó que, “el acuerdo significará una recomposición salarial de 1100 pesos a partir de marzo, 1000 en agosto y 400 pesos en noviembre. Esto quiere decir que la base de cálculo para los diferentes ítems, que hoy está en 11.100 pesos, llegará a 16.100 pesos. Es decir que se aumentará 5 mil pesos la base de cálculo, o sea se incrementa en aproximadamente un 45 por ciento la base de cálculo", afirmó.

También indicó que, “se incrementarán un 70 por ciento las asignaciones familiares para toda la administración pública, y si mejoran los ingresos vamos a ir viendo, hasta fin de año, si se logra llegar al 100 por ciento".

Para el viático dijo que, “se acordó un 100 por ciento de aumento, porque hay compañeros que se trasladan de Ushuaia a Río Grande; de Río Grande a Tolhuin, y eran viáticos que se encontraban anclados desde hace un par de años o más, y a los compañeros no les alcanzaba", mencionó el dirigente estatal.

Marcelo Córdoba confirmó además que, "se recalcularon las horas guardia, que de 79 pesos se han ido a 135,20 pesos; para aquellos compañeros de transporte o no docentes que a veces hacen guardias. También para los inspectores de pesca y otros compañeros que tenían estas guardias muy bajas", puntualizó.

El titular de ATE Río Grande reiteró que, “fue un acuerdo muy importante, que costó mucho trabajo y discusión; y que se da dentro del marco de una situación nacional que afecta a la clase obrera. Sabemos que no es el acuerdo ideal, pero es lo mejor que se pudo obtener", aseguró el sindicalista.

Por último, Marcelo Córdoba destacó “el trabajo conjunto con otras organizaciones gremiales, con las que hemos tenido diferencias pero se ha dado la discusión y la verdad es que hacía muchísimos años que no lo hacíamos así. Hubo diferentes puntos de vista y es una base espectacular, como parte de la democracia y que hace muchos años que no se daba".

Comentá la nota