Sin acuerdo en la mesa paritaria municipal

Esta tarde se concretó la reunión de la Comisión Paritaria de los empleados municipales, en la que los representantes de los municipios y comunas de la provincia presentaron formalmente una propuesta de aumento salarial para los trabajadores. La misma fue rechazada por Festram, por lo que se espera una nueva reunión.
El criterio de presentación de la oferta de incremento no fue mediante un porcentaje fijo, sino atenerse a los datos sobre la inflación que arroje el Ipec para que, bimestralmente, los salarios sean actualizados. El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, adelantó que la oferta no satisface las pretensiones de los trabajadores municipales, aunque será analizada en el plenario previsto para el jueves.

28.02.2012 | 18:10 hs. · Autor: AS/MSD · Fuente: Notife/LT10

En la siesta de hoy se llevó a cabo una reunión de la Comisión Paritaria de los empleados municipales, en la que los representantes de los municipios y comunas de la provincia presentaron formalmente una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.

Según explicó en declaraciones radiales, Adriana Molina, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, el criterio de presentación de la oferta de incremento no fue mediante un porcentaje fijo, sino atenerse a los datos inflacionarios del Ipec para que, bimestralmente, los salarios sean actualizados.

En el mismo sentido, la funcionaria admitió que desde Festram se rechazó dicha metodología, por lo que la semana próxima volverían a reunirse para continuar con el debate.

“Esta mañana, en el plenario de intendentes y presidentes comunales, se fijó el criterio para llevar la oferta a la paritaria. Lo que se resolvió fue llevar un criterio que tuviese en cuenta el reconocimiento del salario y su actualización, pero manteniendo la responsabilidad de cumplir con las obras que cada pueblo demanda”, indicó Molina, quien agregó que “Festram rechazó lo propuesto y anticipó que prefiere seguir trabajando en la paritaria”.

Debido a la negativa gremial, el plenario de intendentes y presidentes comunales volverá a reunirse el viernes, para elaborar una nueva propuesta y convocar nuevamente a Festram.

Por su parte, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, adelantó que la oferta no satisface las pretensiones de los trabajadores municipales, aunque será analizada en el plenario previsto para el jueves a las 10 horas.

Luego del primer encuentro, Festram se mostró conforme tras el encuentro que tuvo lugar en la Casa Gris. Plantearon un pedido de aumento del 29 por ciento y la necesidad de la reforma tributaria.

A raíz de la oferta de un 21 por ciento de aumento salarial para los empleados estatales y docentes, propuesta por el gobierno provincial en la víspera, José Corral fue consultado acerca de las posibilidades del Municipio para disponer de un incremento similar.

“Son números muy importantes para las arcas de todos los municipios. La verdad es que no tenemos presupuestados esos ingresos, así que veremos cómo hacemos”, manifestó el intendente santafesino.

En esa línea, argumentó: “Esperamos algunas modificaciones legislativas respecto al impuesto inmobiliario, y de otros impuestos, que mejoren el ingreso de los municipios para poder enfrentar este tipo de compromisos que son muy importantes”.

Seguidamente, a través de un comunicado de prensa, Festram, sostuvo que “el presupuesto de la Municipalidad se aprobó con un incremento de recursos del 32% respecto del año pasado, y en gastos de personal para 2012 el monto presupuestado es el 54% superior al de 2011”.

Comentá la nota