Sin acuerdo: el miércoles habrá paro docente

Sin acuerdo: el miércoles habrá paro docente

Luego de más de cuatro meses de conflicto, los funcionarios de la gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunieron cerca de las 17 en el Ministerio de Economía ubicado en la ciudad de La Plata con los principales gremios docentes para discutir los salarios en una nueva Mesa Técnica. Una vez más, la oferta fue rechazada y decidieron ir a paro.

Los gremios docentes rechazaron la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal por considerarla “insuficiente” y anunciaron paro de 24 horas para el miércoles.

La propuesta de la Provincia plantea para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o de $4.000 por dos cargos. Además en lo que respecta a 2018 y 2019, la oferta contempla el nivel de inflación, más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, por lo que se calcula que si durante el primer año el ausentismo se reduce un 10%, cada docente cobraría en promedio $440 adicionales al mes.

En la sede ministerial de calle 8 entre 45 y 46 se hizo presente por la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz; por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; por Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Susana Mariño; por Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Laura Torre; y representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Por parte del Ejecutivo, se hicieron presentes el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; su par de Economía, Hernán Lacunza; y el de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Cabe recordar que el último encuentro de discusión salarial tuvo lugar el 2 de mayo pero “no hubo acuerdo” porque el Ejecutivo oferto un aumento salarial del 20% en cuotas que los docentes calificaron de “insuficiente”.

Comentá la nota