El acuerdo

El acuerdo
Cada vez se hace más evidente el acuerdo entre la Presidenta y Sergio Massa, que podría derivar en un proceso de reforma constitucional
Durante el fin de semana, proliferaron operaciones de todo tipo intentando poner al intendente de Tigre, Sergio Massa, como la principal alternativa al kirchnerismo de cara a las próximas elecciones legislativas.

Así es como, de manera simultánea, aparecieron encuestas que lo pusieron al exjefe de gabinete de Cristina Kirchner en primer lugar, sacando una diferencia de entre cinco y diez puntos al ignoto Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora que fue puesto a dedo por la presidenta Cristina Fernández.

La estrategia oficial es clara: poner un cuatro de copas como cabeza de lista y buscar inflar a un opositor light, que en realidad es un oficialista encubierto, para evitar que el congreso se llenen de opositores auténticos que le pongan freno a su vocación hegemónica.

De esta manera, al analizar las encuestas que están circulando aparece claramente que la suma de la intención de voto que reúne Insaurralde y Massa da como resultado el un porcentaje de votos muy similar al que obtuvieron Cristina y Daniel Scioli en 2011. Es decir, ante la eventualidad de que el kirchnerismo sufra una paliza en la urnas, la Casa Rosada busca canalizar ese descontento hacia un sector con el cual se le hará muy fácil pactar no sólo un posible intento de reforma constitucional, sino también taponar todas las investigaciones en el congreso sobre los grandes casos de corrupción que podrían tener lugar en caso de que las bancas fuesen ocupadas por legisladores dispuestos a que haya un cambio profundo en el país.

Una clara muestra de que el kirchnerismo está dispuesto a ir por la reforma constitucional se puso de manifiesto ayer cuando una troupe de aplaudidores salieron a hablar a favor de una nueva reelección de la primera mandataria.

Por ejemplo, la diputada ultra K, Diana Conti, una experta en defender lo indefendible, famosa por haber inventado el slogan “Cristina Eterna”, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández "va a ser la gran electora" para los comicios de 2015. Y advirtió que tras las elecciones legislativas de octubre "si dan los números" los kirchneristas insistirán con la reforma de la Constitución.

Conti destacó que la mandataria "es imprescindible como actora en la política nacional para la continuidad de los cambios estructurales que se han hecho en esta década y que se van a seguir haciendo".

"Si nos dan un número de bancas suficiente como para reformar la Constitución, no solo en ese punto, sino en otro tipo de reformas necesarias para que queden definitivamente plasmadas en nuestra Carta Organizacional, seguramente se va a trabajar en eso", apuntó la diputada.

La única forma que le pueda dar los números a CFK es que tenga opositores que se den vuelta como una media o que vendan sus voluntades. Massa parece tener todas las fichas. No por casualidad, en sus listas, hay un gran número de dirigentes que, hasta hace pocas semanas, se caracterizaban por su obsecuencia con la Casa Rosada. El extitular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi (que llegó ese cargo de la mano de Florencio Randazzo), reportan claramente a ese grupo.

“Massa esconde la realidad”

El diputado nacional y candidato a su reelección por el Frente Unido por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, recorrió ayer el partido de Tigre y advirtió que allí el intendente y líder del Frente Renovador, Sergio Massa “esconde la realidad", ya que amplios sectores viven en la pobreza.

Retomando dato que nuestro diario publicó la semana pasada, De Narváez sostuvo que "el intendente sólo muestra el Tigre de los countries, pero existe otro, a 15 cuadras de la estación de tren, donde el agua potable se consigue sólo en los camiones aguateros".

El peronista opositor realizó ayer una recorrida por el barrio Las Tunas de ese partido del norte del conurbano bonaerense, cuya gestión Massa exhibe con vistas a posicionarse en el primer lugar en las próximas elecciones.

"En Tigre tres de cada cuatro ciudadanos no tienen acceso a algún servicio público", a la vez que puntualizó que "hay 70 mil personas que viven con todo el confort y 300 mil que no tienen cloacas, gas o agua potable", aseguró.

"Vengo de González Catán en la Matanza, donde hay mejor acceso de la gente a los servicios básicos", aseguró

De Narváez.

Negocios oscuros sin límites en los pagos de Massa

Tal como lo viene reflejando Hoy, el exjefe de Gabinete de la Presidenta Cristina Fernández viene montando una cortina de humo sobre el distrito que conduce. La especulación inmobiliaria, y distintos negocios oscuros que se tejieron en Tigre, llegó a un punto extremo que hasta destruyó cementerios arqueológicos.

El caso de Punta Querandí (una de las regiones del delta de Tigre) es emblemático en la zona, ya que constructoras relacionadas con Massa se encuentran construyendo un country sobre parcelas que contienen restos con más de mil años de antigüedad.

La empresa en cuestión es Eidico S.A que posee una vinculación directa con funcionarios de primera línea del municipio bonaerense. Pablo Dameno, subsecretario de Planeamiento Urbano durante la primera gestión massista (a partir de 2007) fue funcionario de Eidico S.A, y tuvo que dejar el cargo luego de que trascendiera la relación.

El dueño de la compañía Jorge O'Reilly, quien también es propietario de Farmacity y otra decena de empresas, es señalado como uno de los hombres de confianza de Massa. De hecho luego de que Wikeleaks hiciera pública la conversación de Massa con la embajadora de los Estados Unidos (donde le filtraba información gubernamental), se comprobó que el diálogo fue entablado en las oficinas que posee Eidico.

Comentá la nota