Acuerdo para arrancar paritarias de cero en 2017 prenuncia más tensiones

Acuerdo para arrancar paritarias de cero en 2017 prenuncia más tensiones

Vislumbran férrea política salarial sin tregua

 

El Gobierno considera que a esta altura, sea cual fuere el final del capítulo “bono de fin de año”, ya remarcó la cancha y “cerró” el año respecto de la puja con sindicatos. En la vereda opuesta los gremios, en particular los disidentes de la CGT e incluso integrantes de ella, consideran sin titubear que “los números no le cierran y el Ejecutivo está dispuesto a poner los fórceps que sean necesarios para avanzar en su estrategia económica y social”. Así lo comentaron fuentes consultadas por BAE Negocios. Ofrecieron como prueba tres puntos clave: el conflicto de los pilotos de Aerolíneas, la presión judicial sobre los bloqueos que Camioneros dispuso en caleras y mineras y el cierre de la paritaria de los mercantiles “sin suma fija adicional”. La palabra “previsibilidad” para 2017, esgrimida por diversos funcionarios de la Casa Rosada es nave insignia para Cambiemos. Y los que vaticinaban que desde el neoliberalismo, “el sueldo es un costo laboral” de apuesta mínima, se jactan -sin sonrisas- de haber acertado. Ante la Asoción de Pilotos (APLA) que lidera Pablo Biró, el ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas, retiraron la oferta paritaria.

A los pilotos de Aerolíneas les retiraron

la oferta paritaria, denunció APLA

Biró dijo entonces que sólo quedaba la instancia del conflicto, la respuesta que recibió fue breve, “hagan lo que tengan que hacer”.

Tal contestación es la que innumerables veces, recibieron otros representantes, ya sea de base u organizaciones con personería gremial, y marca el estado de situación.

Ante las caleras y mineras, empresas de alto manejo de finanzas y recursos, el mismísimo Hugo Moyano le destacó al periodista de Crónica TV Horacio Embón y este diario que “las condiciones de trabajo de los compañeros allí son inaceptables” y denunció trabajo no registrado. El viernes, de no mediar alguna alternativa especial, los bancarios de Sergio Palazzo cumplirán su paro nacional por 24 horas. La AB también poderoso núcleo gremial, obtuvo en la última década beneficios paritarios y participación en las ganancias de las entidades. Hoy también lidera la Corriente Federal (CF) y “en forma solidaria”, deja a un costado los “logros obtenidos” para trazar el análisis crítico de “lo que vendrá”. Para los datos que corroboran flexibilización laboral, se encienden con el pedido de “sensatez” del presidente Mauricio Macri a los dirigentes sindicales, cuando todavía muchos de ellos todavía no digieren la cuestión del “empleo digno”.

Camioneros, pilotos y bancarios son tres sectores donde sus afiliados están todavía a distancia de padecimientos laborales, pero en su espejo, léase sus conflictos, se miran los gremios más pequeños y sobre todo los que están sometidos bajo la presión de la apertura de importaciones, sobre todo el sector de la metalurgia.

“Tenemos que tener un fuerte sentido de clase

para proteger nuestra industria” (Schmid)

Juan Schmid brindó ayer una postdata directa al respecto, “los trabajadores organizados tenemos que tener un fuerte sentido de clase para proteger nuestra industria y para que el comercio mundial torne de competitivo a justo, donde todos podamos participar de la oportunidades que nos ofrece la globalización”.

Mañana desde las 14, mucho para debatir

Consejo directivo de la CGT se reúne para aunar criterios

El consejo directivo de la CGT que presiden Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunirá mañana en medio de las tensiones sostenidas por la puja salarial con el Gobierno. La reunión, con sede en Azopardo, está prevista para las

14, bajo la consigna de “reforzar la unidad” pactada el 22 de agosto en Obras Sanitarias. Sobre herramientas para “ajustar” ese acuerdo, algunos dirigentes esperan que el bono a los estatales, al menos, apacigue el malestar de

muchas organizaciones, cuestión que el triunvirato trató de pilotear en las últias semanas.

Está prevista, según consigaron desde la central obrera, la participación de quienes respaldan “a rajatabla” la conducción del triunvirato y también los disidentes encolumnados en la Corriente Federal (CFT) que encabeza el

bancario Sergio Palazzo.

El sector de los históricos en materia de conducción sindical, donde se agrupan José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) entre otros, confían en la posibilidad de aplicar “paños fríos” a la altísima temperatura de debate interno del movimiento obrero.

Comentá la nota