Acuerdo con el BID para blindar la operatoria de los PPP

Acuerdo con el BID para blindar la operatoria de los PPP

Habrá asistencia técnica para adoptar buenas prácticas reputacionales en las licitaciones de obras tras la explosión de los Cuadernos K

 

En medio de la investigación por el pago de coimas a funcionarios de parte de las constructoras, el Gobierno le solicitó asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo para incorporar mejores prácticas de integridad en proyectos de infraestructura con participación público-privada (PPP) y, de esa manera, "salvaguardar" a la herramienta con la que busca mantener cierto ritmo de obra pública en medio de un presupuesto de ajuste.

 

PUBLICIDAD

 

En ese contexto en los próximos días comenzará un programa de cooperación técnica no reembolsable para hacer un relevamiento de las mejores prácticas internacionales ya que estos contratos, según un comunicado del BID , requiere de regulaciones específicas que aseguren la transparencia "no sólo en la etapa de licitación sino también durante la ejecución de proyectos y la operación de servicios".

 

 

La asistencia técnica del BID abordará lineamientos para prevenir prácticas prohibidas, así como las regulaciones y estándares aplicables para instituciones financieras internacionales interesadas en financiar PPP.

 

 

Desde el Ejecutivo señalaron a El Cronista que el "es la asistencia técnica al fideicomiso PPP de financiamiento, que tendrá un marco de integridad que mitigará el potencial riesgo reputacional de las empresas de la licitación de autopistas".

 

Mirá tambiénSe aprobó la Ley Donal: la iniciativa de Carrió sobre donación de alimentosLa iniciativa permitirá multiplicar las donaciones de alimentos y que lleguen a los más necesitados en lugar de ser desperdiciados. En Argentina 16 millones de toneladas de comida ...

 

Frente a la pregunta si esto serviría para "rehabilitar" a compañías implicadas en los cuadernos señalaron que "por el momento ninguno de los ganadores de PPP está alcanzado por un evento de integridad objetivo entendiendo a esto como un procesamiento en firme, condena o arrepentimiento".

 

 

Mientras tanto, ayer el diputado Axel Kiciloff pidió quitar los PPP del Presupuesto y su par del bloque Justicialista Diego Bossio pidió que avancen "sólo si las empresas privadas asumen el financiamiento y los riesgos".

Comentá la nota