Hay acuerdo para que suban las tarifas de los taxis en dos tramos

Hay acuerdo para que suban las tarifas de los taxis en dos tramos

La primera suba sería en los próximos días y la segunda a fin de año, rondando el 35%. Reunión del ministro de Transporte con propietarios.

Sube el combustible, suben las tarifas de los taxis, una ecuación casi matemática. Fue justamente lo que los propietarios de taxis le explicaron al ministro de transporte, Diego Martínez Palau.

El último aumento en las tarifas fue en octubre del año pasado y rondó el 29%. En contraposición, las naftas han subido en lo que va del año casi un 60% y el GNC, el principal combustible que utilizan los taxis, ha sufrido un incremento promedio del 70%.

Con estos números en la mano, desde Aprotam (gremio que nuclea a los propietarios de taxis) comenzaron desde el mes pasado a negociar un incremento y hoy los empresarios y el ministro de trasporte acordaron una nueva suba: sería un 35% en dos etapas, la primera se efectivizará en los próximos días y la segunda recién se sentirá a fin de año.

 “A principio de año decían (los propietarios) que la tarifa venía atrasada respecto de los costos por los valores de combustibles y repuestos. Los estudios técnicos luego de la audiencia pública nos dan un porcentaje cercano al 35 por ciento. Entendemos que no se puede dar ese aumento de una sola vez sino que vamos a segmentarlo en dos oportunidades una parte será para estos días y para fin de año daremos la otra mitad del aumento para que el usuario no sienta el impacto”, confirmó en declaraciones a Canal  9 Diego Martínez Palau.

 “Se ha llegado a un acercamiento esta mañana en reunión en el Ministerio respecto de los porcentajes del aumento. Pero no estamos seguros de la fecha, no sabemos. Se habla de dos etapas que una podría ser ahora en  los próximos días y la otra a en noviembre. Esto es que para  no recaiga tan bruscamente sobre el bolsillo de los usuarios”, explicó el secretario de Aprotam Pedro Guerra, quien mostró su disconformidad con lo acordado, ellos pedías un incremento del 40%.

Con este aumento la bajada de bandera llegará a los 10 pesos y la ficha cada 90 metros a 52 centavos. En la segunda etapa, a fines de noviembre, pasaría a 11,50 y la ficha llegaría alrededor de los 60 centavos.

Cámaras y posnet para bajar los robos

En octubre las unidades deben contar con GPS, posnet y otros elementos que exije la nueva ley.

“Desde la asociación se está trabajando sobre la colocación de las cámaras de seguridad, también con los posnet. El problema que tenemos es con la importación, porque no se podría hacer en la totalidad de los vehículos. Eso será paulatino, según como ingrese al país porque son todos elementos importados tanto los posnet como las cámaras de seguridad. Cámaras tenemos aproximadamente unas 300, pero posnet hay poca cantidad para colocar. En cámaras tenemos un faltante aproximado de 1.600  y de posnet unos 2 mil”, Aclaró Guerra.

Comentá la nota