Sin acuerdo para votar la ley del traspaso del subte

Sin acuerdo para votar la ley del traspaso del subte
Los metrodelegados marcharon contra el proyecto del macrismo.

El macrismo no llegó al consenso necesario para tratar el proyecto de traspaso del subte en la sesión de anoche. En principio, lo debatirían en una extraordinaria el 20 o el 27 de diciembre. De todas maneras, ayer los metrodelegados se movilizaron a la Legislatura para rechazar la iniciativa, a la que consideran antisindical.

La oposición le objeta al proyecto dos puntos. Uno es el impuesto a las naftas previsto para financiar el subte. El otro es la declaración de éste como servicio público esencial , lo que pondría límites al derecho de huelga de los trabajadores. Por eso hasta ahora el PRO está lejos de alcanzar los 31 votos necesarios para aprobar la ley.

Además del proyecto macrista, hay dos despachos de minoría: uno del interbloque kirchnerista y otro de bloques opositores. Entre otras cosas, ambos proponen hacer una auditoría del servicio y de Metrovías . Y sugieren financiar el subte con parte de las ganancias de AUSA y la derivación de lo recaudado por algunos impuestos, como la patente. También existe un proyecto del diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) que busca reestatizar el subte.

“Estamos conversando con la oposición, pero tenemos tres diferencias grandes –contó el diputado Martín Ocampo (PRO)– La primera es que nosotros creemos que hay que hacer algo para encausar la conflictividad gremial . La segunda es que hace falta plantear fuentes de financiamiento del servicio. Y la tercera es que la oposición plantea continuar con el contrato actual con Metrovías tal como está. Nosotros, en cambio, queremos armar una nueva relación contractual”.

Ayer la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), el MST, el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y la Izquierda Socialista protestaron frente a la Legislatura para rechazar el proyecto del PRO . “Ningún bloque fuera del macrismo apoya esto. El proyecto de minoría de Rafael Gentilli, la Coalición Cívica y la UCR y el del interbloque K, ya están consensuados en un solo proyecto, que nosotros apoyamos. Los puntos que a nosotros nos resultaban complicados no están y los que nos resultaban importantes, están. Por eso hablamos con los dos autores y ya hay uno”, afirmó Pianelli, secretario general de los metrodelegados, que ayer les plantearon sus objeciones a un grupo de legisladores.

Comentá la nota